Nota del editor: Este texto se publicó originalmente el 10 de agosto a las 18:57 p.m.(hora de la Ciudad de México) con el título “Desaparecen Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico después de año y medio” y se actualizó tras comunicado de la SCT. 

La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico desaparecerá, afirmó Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una reunión con miembros del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Tenemos una reestructuración, la subsecretaría de Comunicaciones va a desaparecer la oficina, pero no las funciones; ésas las vamos a reacomodar, pero definitivamente tenemos que estar en el avance tecnológico

 Jorge Arganis Díaz Leal

Hasta el 10 de agosto, la SCT contaba con tres Subsecretarías: Transporte, Infraestructura y Comunicaciones, ésta última al frente de Salma Jalife Villalón desde diciembre de 2018.

Entre las principales funciones de esta última división está la de “promover la cobertura, el acceso y el uso de servicios postales, de telecomunicaciones y radiodifusión, en condiciones que resulten alcanzables para la población”, según el Programa Anual de Trabajo de la 2020 de la SCT.

Estas funciones tienen especial énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.

Tras filtrarse la decisión de desaparecer la oficina, la SCT aclaró que como parte de una restructuración administrativa, lo que desaparecerá es la plaza de subsecretario de Comunicaciones, no sus funciones, “ya que estas son facultad de la SCT en la definición de política pública en materia de Telecomunicaciones”, señaló en un comunicado.

En el documento, la SCT precisa que Salma Jalife Villalón “continúa trabajando en los proyectos y programas a favor de los mexicanos, como lo ha hecho desde el inicio del sexenio”.

Asimismo, precisa que las funciones y responsabilidades de la subsecretaría continuarán vigentes en la SCT, “ya que las telecomunicaciones y el desarrollo tecnológico son proyectos prioritarios de la actual administración”. 

Al respecto, Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, dijo a EL CEO que el hecho de que la SCT haya hecho este anuncio formaliza la desaparición de dicha subsecretaría, pues su operación no fue una prioridad.

En los hechos y en las prioridades de SCT, ya la habían desaparecido. Esto, de confirmarse, sólo lo formaliza. Se confirma que la cobertura universal de banda ancha, como lo garantiza la Constitución, no estará en entre las prioridades de SCT

 Ramiro Tovar Landa

De acuerdo con Tovar, la decisión de que las facultades de la subsecretaría sean repartidas a otras áreas implica que se diluyan para no tener ninguna área responsable o a cargo.

Plan de la SCT para tecnologías de información carecen de una hoja de ruta

Desde el inicio del sexenio, Jalife Villalón ha encabezado la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

¿Cómo surgió la Subsecretaría?

En agosto de 2018, Javier Jiménez Espriú, ahora exsecretario de Comunicaciones y Transportes, anunció la creación de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que sería encabezada por Salma Jalife.

La subsecretaría nació con cinco objetivos:

  • Impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión de redes críticas y de alto desempeño para el desarrollo económico y social de México
  • Promover la cobertura social y el acceso a internet y banda ancha como servicios fundamentales para el bienestar y la inclusión social de la población
  • Desarrollar habilidades y modelos para la transformación digital de los individuos y las instituciones del país
  • Promover el desarrollo tecnológico en diversos campos de las telecomunicaciones y la radiodifusión para la transformación e inclusión digital de México
  • Coordinar el proceso de elaboración y evaluación de Políticas Públicas en materia de Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico telecomunicaciones y radiodifusión, de manera participativa e impulsando la coordinación Interinstitucional, para la transformación digital de México

La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico sustituyó a la Subsecretaría de Comunicaciones del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

A finales de abril de 2015,  el titular de la SCT durante esa administración, Gerardo Ruiz Esparza, tomó protesta de ley a Mónica Aspe Bernal como subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Tras la salida de Aspe Bernal el cargo fue asumido por Edgar Olvera Jiménez, quien se mantuvo al frente hasta el final de la administración pasada.

Actualmente Aspe Bernal se despeña como CEO interina de AT&T en México y Olvera Jiménez como miembro activo en el despacho Greenberg Traurig LLP.

Con información de Itzel Castañares y Marisol Morelos