Las exportaciones de crudo de Pemex disminuyeron ligeramente en mayo, para colocarse en 1.062 millones de barriles diarios, aunque su valor se recuperó y alcanzó los 720 millones de dólares: un precio promedio de 21.88 dólares por barril, es decir, un aumento del 59% frente al precio promedio de abril, de acuerdo con las estadísticas petroleras de la propia compañía.

La producción de crudo de la empresa vio una ligera caída con respecto a la de abril, al pasar de 1.720 a 1.633 millones de barriles diarios, una disminución del 5%. La producción total de hidrocarburos líquidos se colocó en 1.884 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde enero del año pasado, debido en parte a la baja en la demanda producida por la pandemia de coronavirus.

La producción nacional de gasolinas y diésel presentó un avance y se colocó en 369.1 miles de barriles diarios, lo que representa el mayor volumen desde agosto del año pasado.

Las importaciones de gasolina aumentaron ligeramente y las de diésel continuaron cayendo, para colocarse en 258.8 y 71,000 de barriles diarios respectivamente, su nivel combinado más bajo en los últimos cinco años. Mientras tanto, las importaciones totales de petrolíferos cayeron 15% para colocarse en 360.1 miles de barriles diarios: el nivel más bajo desde 2015.

La suspensión temporal de actividades industriales continuó impactando la demanda de energía eléctrica y, por lo tanto, la importación de gas natural, que cayó ligeramente y se colocó en 696.7 millones de pies cúbicos diarios, su nivel más bajo en los últimos cinco años.

Con estos movimientos, el saldo de la balanza comercial de Pemex se situó en 364 millones de dólares, un cambio brusco comparado con el mes de abril, cuando reportó un saldo negativo de 38 millones de dólares. Esto representa su mejor nivel desde febrero del año pasado.

Con información de Eduardo Aguilar