El empresario mexicano Miguel Alemán Magnani reside en Francia mientras lucha contra una orden de arresto de México por cargos de fraude fiscal, indicó el martes su abogado.

Alemán Magnani está acusado por las autoridades mexicanas de no pagar 65 millones de pesos en impuestos que datan de 2018. 

Javier Mondragón, abogado de la familia, dijo a Bloomberg que el empresario no tiene intención de viajar a México por el momento y descartó que estuviera “huyendo de la ley” en Francia. “Le han aconsejado que no venga a México porque la ley establece que lo arrestarán de inmediato”. 

El pasado 9 de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó que la última salida del país del empresario ocurrió el 31 de enero e informó que mantiene la alerta migratoria ante la orden de aprehensión en su contra.

“No está claro que el señor Alemán haya cometido algún delito”, comentó Mondragón al medio. 

Añadió que las limitadas finanzas de la aerolínea significaban que no podía cubrir todas sus cuotas. “Fue la empresa, no el Sr. Alemán, la que decidió favorecer el pago de salarios cuando no había suficiente dinero para cubrir los impuestos”.

El abogado comentó que la orden de arresto nombra a Alemán Magnani como director de la compañía en ese momento, cuando en realidad se desempeñaba como vicepresidente de la junta.

Mondragón señaló que la autoridad fiscal ha incautado propiedades pertenecientes a la familia por más de 1,000 millones de pesos, lo que debería cubrir los impuestos adeudados.

Caso Interjet

Alemán y su padre, Miguel Alemán Velasco, fundaron Interjet en 2005 y aunque sus adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se dieron a conocer hasta 2019, la aerolínea ya arrastraba problemas con acreedores y proveedores.

Miguel Alemán Magnani y sus muchos desencuentros con el SAT

Uno de los factores clave en su deterioro financiero, fue la compra de aviones Sukhoi Superjets rusos por cerca de 650 millones de dólares en 2013, los cuales presentaron problemas en sus operaciones dos años después por el defecto en una pieza que ayudaba a estabilizar las aeronaves, por lo que la mayor parte de la flota adquirida tuvo que quedarse en tierra.

Interjet fue adquirida en 2020 por el empresario Alejandro del Valle, aunque siguió enfrentando problemas con el fisco y de pago a trabajadores que derivaron en la suspensión de vuelos en diciembre.

El pasado abril anunció que entraría a un proceso de concurso mercantil  (que aún no inicia formalmente) para reestructurar más de 1,250 millones de dólares en deuda.