La aprobación de la Reforma al Poder Judicial puso en el foco público a la Familia Yunes, un grupo político del estado de Veracruz que se ha visto inmiscuido en una serie de escándalos y denuncias en su contra.

Sin embargo, en redes sociales se señaló que uno de los miembros de la familia Yunes, Omar Yunes Márquez, es propietario de uno de los restaurantes de comida japonesa más concurridos, Sushi Itto, lo cual ha generado controversia. ¿Lo es?

shushi itto
sushi itto y sus dueños
Foto: EL CEO

Sushi Itto y la familia Yunes

La relación que existe entre la familia Yunes y la marca de comida japonesa Sushi Itto tiene tiempo, esto gracias a que son propietarios de varias franquicias en Puebla, Veracruz y la CDMX a través de la empresa Yandai SA de CV. Esta razón social tiene a Omar Yunes Márquez como el titular.

Sin embargo, la propiedad de la marca de restaurantes como tal le pertenece a Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), empresa mexicana fundada en 1965 por Joaquín Vargas Gómez, creador de los restaurantes Wings.

CMR adquirió la empresa Sushi Itto en 2019 tras una fuerte negociación con los entonces propietarios de la marca, Distribuidora de Alimentos SI (DASI), otra empresa fundada por otro mexicano, Alberto Romano Hadid, quien falleció en 2011.

Tras comprar esta compañía, los negocios de CMR se ampliaron y hoy, cuentan con marcas como Wings, Chilis, Olive Garden, The Capital Grille, Red Lobster y otras más.

Sin embargo, la controversia con los Yunes y Sushi Itto recae por la razón social con la cual, esta familia opera las franquicias del restaurante ya que ha sido señalada de beneficiar al exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y a su familia, según lo dicho por la Unidad de Investigación Financiera.

Sushi Itto y la Familia Yunes
Sushi Itto y la Familia Yunes en la controversia
Foto: Web CMR

Los señalamientos a los políticos

Durante la discusión a la Reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, se hizo hincapié en la serie de denuncias que la Familia Yunes es señalada por las autoridades de justicia.

Dentro de estos cargos destacan varios que involucran a Yandai SA de CV, la operadora de las franquicias Sushi Itto, que según la UIF, le hizo ganar dos millones 393,000 pesos entre 2016 y 2018. En 2016, su esposa, Leticia Isabel Márquez Mora, depositó a esta compañía 100,000 pesos.

A pesar de esto, las investigaciones se mantienen en proceso y en cuanto a los Yunes, su situación política está en vilo tras el proceso que el Partido Acción Nacional (PAN) realizó tanto a Miguel Ángel Yunes Linares como a Miguel Ángel Yunes Márquez para expulsarlos del partido.

CMR niega relación con la familia Yunes

Ante los señalamientos de la relación de la familia Yunes con cadenas de tiendas como Sushi Itto, CMR desmintió a través de un comunicado que alguno de los miembros de dicho clan sea accionista y aclara que son una empresa pública.

 CMR, empresa mexicana fundada en 1965 por Joaquín Vargas Gómez, tras casi 60 años de permanencia en el mercado mexicano, nos hemos consolidado como un referente en el sector restaurantero gracias a los valores sólidos que han regido nuestros pasos, razón por la cual estamos comprometidos a actuar con integridad

 se lee en el comunicado.

El equipo de comunicación hizo hincapié en que la empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra CMRB, cuyos principales accionistas son: fideicomiso administrado por Catena Activos Alternativos, Grupo Bursátil Mexicano, Grupo DASI, familia Vargas Guajardo.

 

Esta nota se actualizó a las 15:48 horas del 14 de septiembre, se agrega el texto de un comunicado de CMR

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube