Envíame, la startup chilena y marketplace logístico, inició operaciones en México como parte de su expansión en Latinoamérica, luego de haber integrado diversos operadores logísticos a su plataforma en el mercado nacional.
Diego Díaz, country manager de Envíame en México, resaltó que el mercado mexicano representa cinco veces el tamaño del chileno, lo que le permitirá a la compañía impactar más en el e-commerce de la región.
Desde hace cinco meses Envíame ha integrado a operadores logísticos a su plataforma en México y la empresa informó que los clientes se han ido sumando incluso antes de que la empresa iniciará operaciones en el país.
En enero, se registraron alrededor de 1,000 envíos a través de Envíame. En febrero, este número aumentó exponencialmente en 917%. Esto se debe a que el mercado mexicano vio en Envíame la solución en su última milla. En abril, Envíame casi duplicó el número de envíos con respecto a marzo, generando así un crecimiento del 68%. En mayo, la compañía comenzó a realizar envíos con grandes empresas, con un volumen estimado entre el 800% y 900% de crecimiento
mencionó Díaz.
En México se han integrado a 20 operadores logísticos -Estafeta, 99 minutos, Quiken, entre otros- a la startup chilena, y se espera que para final de año la empresa cuente con un total de 30 operadores en el país.
Envíame destaca que entre las ventajas de su marketplace logístico, además de centralizar los envíos, están el dar opciones de envío al comprador como entregas express, next day (siguiente día), logísticas inversa y de recaudo (cobro contra entrega), entre otros.
Lee también: Estas son 4 startups que han salido de México en los últimos años
México crece en el e-commerce
La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señaló que México ha tenido un crecimiento del 23% en el e-commerce; sin embargo, las empresas se han enfrentado a problemáticas en su logística de entregas.
El country manager de Envíame resaltó que el crecimiento de la compañía ha sido similar al de 2022 y para este año espera que las cifras incrementen dos dígitos en este sector tras su arribo al país.
La Ciudad de México concentra el mayor volumen de entregas online con el 33%; le siguen Nuevo León con 9.56%, Jalisco, con 9.51%; Veracruz, con 5.05%, y Puebla con 4.89%
agregó el ejecutivo