La última empresa mexicana en cotizar sus acciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE) fue Volaris en septiembre de 2013, y tuvieron que pasar 10 años para que otra emisora mexicana estuviera presente en la emblemática bolsa estadounidense.

Esta noticia, en medio de la sequía de ofertas accionarias en México y de la salida progresiva de compañías mexicanas del NYSE –la última fue Bachoco en abril de este año-, obviamente debería de haber sido un motivo para celebrar.

Pero para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liderada por Rogelio Ramírez de la O, fue más bien un motivo para cuestionar a los participantes del mercado bursátil del país por qué una emisora nacional decide salir a buscar recursos fuera del país cuando la dependencia lo que busca es todo lo contrario, es decir, impulsar el financiamiento bursátil local con una reforma a la Ley del Mercado de Valores que no se acaba de aprobar del todo y que parece un mero paliativo para librarse momentáneamente de las críticas por el adelgazamiento del mercado local de valores, principalmente en lo que se refiere a ofertas públicas iniciales.

Leer más: #InformaciónConfidencial: México vs Honduras

Nos dicen que la dependencia no sólo convocó a una reunión a la plana mayor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotizan las acciones de Vesta desde 2012, sino que además solicitó por escrito una explicación de los motivos e impacto de la oferta pública inicial de ADS donde participaron, en mayor y menor medida, Citigroup, BofA Securities, Barclays, Morgan Stanley, Scotiabank, Santander y UBS.

¿No sería mejor que en lugar de asumir esta actitud, Hacienda debería escuchar y trabajar con todos los involucrados para retomar el dinamismo del financiamiento bursátil accionario?

Busca opciones

En este espacio comentamos sobre la salida de Rodrigo Brand de Santander, y pues resulta que ahora anda en busca de oportunidades laborales y quien está promoviéndolo es Marcos Martínez, presidente del Grupo BMV, ya que ambos laboraron juntos hace algunos años, y no descarten que pronto se pueda anunciar algo al respecto.

Y quien dejó las filas de Banorte fue Francisco Rodríguez después de siete años de dirigir el área de Comunicación del banco fuerte de México, y en los siguientes días retomará sus actividades pero ahora en un corporativo mexicano que tiene presencia en el negocio bancario, donde ocupará un puesto de mayor jerarquía. Algunos nos dicen que se trataría de Coppel, pero todavía no se hace oficial el fichaje.

Sabor regio

Monterrey será sede del cuarto encuentro de negocios de Maquinaria y Equipo que organiza la Asociación Nacional de Industrias del Plástico que encabeza Aldimir Torres. El evento, que cuenta con el apoyo del gobierno estatal y del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), está programado para el 5 de julio y se hablará sobre alternativas en tecnología, energía y financiamiento en el sector del plástico.

Al ser Nuevo León una de las entidades que colinda con Estados Unidos y que tiene instaladas más de 400 empresas del rubro, uno de los temas primordiales será el del mercado de distribución de resinas en el norte del país y retos para aprovechar a plenitud la relocalización de las cadenas productivas que ya comienza a beneficiar a la economía mexicana.

Para más información visita nuestro canal de YouTube