La empresa italiana Eni dio a conocer el descubrimiento de petróleo y gas en el pozo exploratorio Yopaat-1, en el Bloque 9 localizado en las aguas del Golfo de México. Los trabajos están siendo realizados de forma conjunta con Repsol.
A través de un comunicado, la compañía con sede en Milán, Italia, detalló que el pozo se ubica a aproximadamente 63 kilómetros de la costa en aguas medias de la Cuenca Salina en la Cuenca del Sureste, al frente de las costas mexicanas.
De acuerdo con estimaciones preliminares de la propia empresa, el descubrimiento cuenta con un potencial de alrededor de 300 a 400 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas asociado.
La perforación ha alcanzado una profundidad de agua de 525 metros, mientras que el total ha sido de 2,931 metros, con alrededor de 200 metros de capa neta de arenas portadoras de hidrocarburos en las secuencias del Plioceno y Mioceno.
En abril, Eni recibió la autorización de las autoridades mexicanas para proceder con la perforación del pozo exploratorio de Yopaat en sus bloques del área 9. La participación del Bloque 9, localizado en una de las zonas de mayor actividad exploratoria en el país, es de 50% para Eni y el 50% restante para Repsol.
Eni y Repsol, su actividad en México
El resultado positivo para Eni se suma a los obtenidos en los bloques 7 y 10, abonando así al valor de la cartera de activos de la italiana en la Cuenca del Sureste. La estimación actual de los recursos se ubica por encima de los 1,300 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Eni está presente en suelo mexicano desde 2006 y cuenta con una subsidiaria de propiedad absoluta, Eni México, desde 2015. Actualmente la italiana es el principal operador extranjero del país y posee derechos en ocho bloques de exploración y producción.
Por su parte, Repsol ha realizado tres descubrimientos en los últimos cuatro años. En 2020 realizó dos hallazgos de petróleo en aguas profundas de México, con los pozos de exploración Polok-1 y Chinwol en el Bloque 29 de la Cuenca Salina.
Ambos pozos cuentan con yacimientos de alta calidad con excelentes propiedades, según lo reportado. Repsol mostró su confianza en estos pozos al renunciar a su participación en otros cinco bloques para centrar sus esfuerzos en el bloque 29.
Leer más: