Disney está buscando un socio para ESPN y las cuatro principales ligas deportivas de Estados Unidos parecen ser las principales candidatas, sin embargo, éstas no se muestran convencidas de contar con una participación en el canal de paga.
Tanto la National Basketball Association (NBA) como la Major League Baseball (MLB) se han cuestionado si la empresa del ratón busca un socio para mitigar o reemplazar los pagos de derechos de transmisión, según dijeron personas familiarizadas con el tema.
La idea de las principales ligas de Estados Unidos podría no estar lejos de la realidad, pues la empresa con sede en Burbank, California, está buscando ahorrar efectivo y un intercambio de acciones por derecho de transmisión le ayudaría a guardar miles de millones de dólares.
Asimismo, la división de transmisión del gigante de los medios continúa perdiendo dinero, con 512 millones de dólares perdidos en su trimestre más reciente, y a la compañía le gustaría pagar su deuda de 44,500 millones de dólares.
Por su parte, Disney tiene claro que la asociación es apenas una idea, pero podría clarificarse conforme se acerca el periodo para renegociar los derechos de transmisión de la NBA. La exclusividad de la principal liga de baloncesto y el conglomerado de medios finaliza en abril de 2024.
El CEO de Disney, Bob Iger, dijo durante la conferencia telefónica de ganancias de la firma que “no necesariamente busca una infusión de efectivo” si los socios pueden proporcionar otros activos, como contenido, a medida que la compañía hace la transición de ESPN a un negocio directo al consumidor.
Estamos buscando socios que ayuden a ESPN a hacer una transición exitosa a un modelo (directo al consumidor)
indicó el directivo.
La principal dificultad para que un trato de este tipo logre concretarse, es que las ligas también requieren efectivo. El ingreso por derechos de transmisión es la principal fuente para pagar a los jugadores.
Conoce más: Disney+ pierde 6 millones de suscriptores en el último año; va contra cuentas compartidas
Posible escisión de ESPN
En entrevista con CNBC, Iger aseguró que Disney busca conservar una participación en ESPN, sin embargo, esto podría suceder aun si se realiza una escisión. Opción que está “sobre la mesa”, según fuentes que conocen el tema.
Llevar a cabo una escisión podría ayudar a los socios potenciales a ver con claridad el valor de su participación minorista.
El próximo trimestre, Disney comenzará a informar las finanzas de ESPN por separado del resto de la empresa, otro posible precursor de una separación.
Durante décadas, el canal deportivo ha sido la joya de la corona de la empresa de entretenimiento, generando miles de millones en ganancias a partir de las lucrativas tarifas de suscripción a la televisión de pago.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC