comscore
Negocios

Televisa no descarta nuevas oportunidades tras compra de AT&T México

La operación está valuada en 2,000 millones de dólares y se espera que cierre en el primer trimestre de 2027.

Publicado el 30 de octubre, 2026
Escucha esta nota Versión Beta

Grupo Televisa, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del país, no descarta nuevas oportunidades en el sector, luego de acordar la compra de AT&T México en asociación con Fintech Holdings, de David Martínez.

Ese será uno de los dos aspectos en los que la empresa se centrará en el futuro, explicó Alfonso de Angoitia, codirector general de Televisa, en una llamada con inversionistas motivo de la presentación de resultados correspondiente al tercer trimestre del año. 

Al igual que hemos hecho en el pasado, estamos preparados para aprovechar las oportunidades que surjan en nuestro sector”, dijo De Angoitia a analistas e inversionistas este viernes 30 de octubre.

La otra prioridad es la de disminuir el nivel de endeudamiento de la compañía, añadió. Televisa reveló sus planes de adquisición en el sector de las telecomunicaciones en México a principios de este año, e inmediatamente surgieron las especulaciones sobre una posible compra de AT&T México.

Sin embargo, la operación se confirmó hasta mediados de este mes, en alianza con Fintech Holdings. La operación está valuada en 2,000 millones de dólares (mdd) y se espera que cierre en el primer trimestre de 2027.


EL CEO la revista Octubre

Una vez que ocurra, Televisa realizará un pago en efectivo de 400 mdd, mientras que Fintech aportará una cantidad igual. Los restantes 1,200 mdd se financiarán mediante un préstamo a cinco años.

Esta transacción fortalecerá considerablemente nuestra posición competitiva y ofrecerá importantes oportunidades de creación de valor, ya que contaremos con una plataforma única para la convergencia fijo-móvil indicó De Angoitia.

La empresa descartó que la operación eleve de forma significativa su apalancamiento –medido en deuda neta sobre Ebitda–, al pasar de 1.6 veces al cierre del trimestre a 1.9 veces una vez finalizada la operación. 

Televisa anunció la compra de AT&T en México
Fotoarte: Mariana Flores

Televisa consolida posición en telecomunicaciones con AT&T México

La adquisición de AT&T México permitirá a Televisa reforzar su posición como el segundo mayor operador de telecomunicaciones, aseguró De Angoitia.

Una vez que se concrete la operación, los activos combinados incluirán más de 24 millones de suscriptores de servicios móviles, 5.7 millones de banda ancha y 6.3 millones de video.  Los ingresos, en tanto, alcanzarán cerca de 8,000 mdd anuales, lo que equivale a aproximadamente el 23% del mercado total de telecomunicaciones en México, explicó el directivo.

La sólida posición competitiva de Televisa en el sector de las telecomunicaciones –especialmente tras el acuerdo alcanzado con AT&T para adquirir su negocio de telefonía móvil en México– nos sitúa en una excelente posición para consolidar nuestro lugar indiscutible como el segundo mayor operador de telecomunicaciones en el país”, dijo De Angoitia.

Televisa reportó la tarde del jueves una utilidad neta atribuible a sus accionistas de 882.7 millones de pesos (mdp), frente a las pérdidas por 1,932.5 mdp registradas un año antes.

La compañía atribuyó esta mejora principalmente a una reducción de los gastos financieros, menores impuestos a la utilidad y un aumento en la utilidad de operación antes de otros gastos.

Con este resultado, la compañía acumula dos de tres trimestres de 2026 en números negros, luego de que en el primer trimestre reportó utilidades por 1,031.9 mdp, mientras que el segundo cerró con una pérdida de 162.1 mdp.

También lee:

EL CEO Podcast en YouTube

El NotiCEO en YouTube

Patricia Guerrero Medina

Patricia Guerrero es periodista especializada en negocios, mercados y empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Desde mayo de 2025 es reportera en EL CEO, donde cubre mercados, transportes y turismo. Cuenta con 13 años de experiencia en medios de comunicación. Antes de incorporarse a EL CEO, trabajó en… Más »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO