Banco Ahorro Famsa. Fotoarte: Cristian Laris

21 de julio 2021 | 10:34 am

Luis Gerardo Villarreal Rosales, director general de Grupo Famsa, enfrenta una orden de aprehensión por su posible participación en el delito de fraude, dictaminó el juez José Luis Pencina Alcalá, de acuerdo con Reforma. 

El juez además giró orden de aprehensión contra el exdirector general de Banco Ahorro Famsa, Jesús Eduardo Muguerza Garza.

Según el diario, Pencina Alcalá envió el 9 de julio la orden que pide la detención de los directivos, quienes deberán inmediatamente ser llevados a prisión. La medida habría sido promovida por personas afectadas que no han logrado recuperar sus ahorros en el banco que entró en proceso de liquidación en noviembre del año pasado.

“Por medio de la presente le informo que dentro de la carpeta judicial número 11678/2021 instruida en contra de Jesús Eduardo Muguerza Garza y Luis Gerardo Villarreal Rosales por hechos constitutivos del delito de fraude, a petición del Agente del Ministerio Público se dictó orden de aprehensión”, señala el oficio citado por Reforma. 

De lograr la aprehensión, Villarreal Rosales y Muguerza Garza deberán ingresar al Centro de Reinserción Social 2 Norte. 

A inicios de junio del año pasado Famsa incumplió con sus obligaciones de un bono y para el 30 de ese mes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le notificó a Banco Ahorro Famsa el inicio del proceso de liquidación, debido a violaciones al marco normativo y jurídico que las autoridades financieras detectaron desde 2016. 

En agosto presentó la solicitud de concurso mercantil en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles y también presentó la solicitud bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de Estados Unidos con el propósito de proteger sus activos ubicados en ese país.

No he sido citado por las autoridades: Villarreal Rosales

El directivo negó haber realizado cualquier conducta ilegal y aseguró que no ha sido citado por las autoridades.

“No he sido citado por las autoridades con motivo de ningún proceso en mi contra, pero estaré inmediatamente disponible para hacer frente a las erróneas e infundadas acusaciones hacia mi persona”, dijo Villarreal en una carta.

Villarreal indica que el 27 de julio de 2020 fue designado como director general de Grupo Famsa, cuya licencia fue revocada el 1 de julio del año pasado.

“Como uno de los miembros de su Consejo de Administración, no tenía ninguna injerencia o participación en las operaciones y toma de decisiones diarias del Banco, limitándose mi intervención a la emisión de uno de siete votos durante las sesiones de dicho órgano colegiado”, señaló Villarreal.