La debacle de Grupo Famsa se intensifica con el cierre de más sucursales en todo el país y le pasa factura a su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el transcurso de la semana pasada, las acciones de Famsa se desplomaron a un mínimo histórico de 1.7 centavos, luego de presentar resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2022 que dieron señales de una inminente quiebra.

Lo que el mercado está diciendo es que el capital de la empresa prácticamente vale cero. Está en riesgo de desaparecer o necesita una intervención externa para subsistir

dijo Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

Famsa es ahora la acción de menor valor en el mercado local, un lugar que ocupó por mucho tiempo Homex, desarrolladora de vivienda que atraviesa por problemas financieros que datan de varios años atrás.

En el club de acciones mexicanas más castigadas también aparecen nombres como Axtel, Sports World, Consorcio Ara o Cadu.

También lee: La historia de Grupo Famsa, la empresa al borde de la quiebra

¿Cuánto vale Famsa?

Con datos al cierre de la jornada de remates del viernes, Famsa es la empresa de la BMV con la menor capitalización bursátil, de 9.68 millones de pesos.

En los casos de Industria Automotriz (IASASA), Tekchem y Gomo, cuyas acciones están suspendidas, su capitalización es mayor que la de Famsa.

Para dimensionar, la compañía más valiosa del mercado mexicano en la actualidad es América Móvil, el emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, con una capitalización bursátil de 1.2 billones de pesos.

Te puede interesar: BMV: 27 empresas del IPC cierran febrero con caídas en el precio de sus acciones

Famsa se queda con 3 sucursales en México

La reciente caída de Famsa en la bolsa se da luego de que la empresa reveló en su reporte que al término del cuarto trimestre tenía 69 sucursales abiertas en México, 154 menos que al cierre de 2021.

Sin embargo, detalló que entre enero y febrero de este año cerró 66 tiendas más, es decir que solo quedan tres en operación en toda la República.

La administración se ha enfocado en entregar las tiendas que le han sido exigidas por los arrendadores buscando en todo momento que el cierre de cada tienda se realice de una forma ordenada

dijo la compañía.

Famsa añadió que ha logrado acuerdos con el personal para evitar problemas laborales. El número de empleados en las sucursales que aún operan es de 2,056 sin considerar el impacto de los cierres de 2023.

La empresa mantiene a flote 41 sucursales en Estados Unidos, con cifras al 31 de diciembre del año pasado.

Sin liquidez

Famsa recalcó que no cuenta con la liquidez suficiente para hacer frente a sus compromisos crediticios. En meses recientes incumplió con dos pagos de capital e intereses derivados del convenio que logró tras salir del concurso mercantil.

La deuda total de Famsa asciende a 10,656 millones de pesos. Entre sus acreedores bancarios están Intercam, BBVA, Multiva y Bancomext.

En la presentación de sus estados financieros, la compañía explicó que el último tercio de 2022 representó un periodo complicado y crítico para Grupo Famsa y sus subsidiarias.

La falta de inventarios para una adecuada oferta de productos duraderos, el no poder otorgar crédito a nuestros clientes, la reducción significativa de nuestra red de tiendas, la falta de recursos destinados a la publicidad y capital de trabajo para mantener el negocio en marcha han dado por resultado una limitada operación

dijo.

Famsa reportó una pérdida neta de 2,977 millones de pesos en el acumulado anual. En tanto, las ventas se redujeron en 41.6% respecto a 2021, para totalizar 2,110 millones de pesos.

No te pierdas: Crédito Real busca el concurso mercantil mientras enfrenta litigios en México y EU

Un final trágico

Famsa salió a bolsa en mayo de 2006 y casi un año después, en abril de 2007, las acciones tocaron un máximo histórico de 61.56 pesos.

Al inicio, la nueva empresa era atractiva para los inversionistas por las expectativas de que le quitaría mercado a Elektra y Coppel, líderes en otorgamiento de crédito a la base de la pirámide socioeconómica.

La compañía nunca logró su consolidación en el mercado bursátil y acentuó su crisis en 2020 después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV) revocó la licencia de Banco Ahorro Famsa.

El declive comenzó cuando se conoció que sus principales accionistas tenían malos manejos de la empresa, pero la realidad es que siempre fue una empresa de bajo nivel de capitalización

mencionó Cristina Morales, analista en Signum Research.

En días recientes, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) reveló que hasta el 31 de enero, 99.3% del importe garantizado a los ahorradores del desaparecido Banco Famsa ha sido cobrado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube