En el último tramo de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas netas por 255,900 millones de pesos (13,900 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2024.

La cifra reportada representa una contracción desde la utilidad neta de 25,400 millones de pesos reportada en el mismo periodo de 2023. 

De acuerdo con el director de la compañía, Octavio Romero Oropeza, afectó la depreciación del peso frente al dólar, de 10.2% durante abril-junio de 2024.

“Tuvo un impacto negativo, al derivar en una pérdida cambiaria de 159,700 millones en el trimestre, en contraste con una apreciación del peso respecto el dólar de 14.6% registrada en el segundo trimestre de 2023, que implicó una utilidad cambiaria en ese periodo de 105,400 millones de pesos”, se lee en informe trimestral de la compañía.

Sin embargo, el informe enviado a la  Bolsa Mexicana de Valores señala que una de las razones de las pérdidas es por la disminución de las ventas.

“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: la disminución en las ventas totales; un incremento en la pérdida cambiaria; una disminución en el rendimiento por instrumentos financieros derivados”.

También mermó el incremento en el costo de ventas, compensado con una disminución en el deterioro de activos fijos y una disminución en los impuestos y derechos.

A mayor detalle, en el segundo trimestre de 2024, se registraron ventas totales por 409,500  millones de pesos, 1.1% menos anual, debido a una disminución de 16.1% en las ventas de exportación por menor volumen de crudo comercializado.

Adicionalmente, se reconoció un deterioro de activos fijos por 34,000 millones de pesos en el segundo trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior.

“En el segundo trimestre de 2024, se registró una pérdida integral de 79,000 millones de pesos, principalmente como resultado de la pérdida neta de los 255,900 millones de pesos”, recalcó el documento enviado a la institución bursátil.

Gasolina, el factor que mermó a Pemex

El documento que presentó el director de Pemex, detalló que el precio promedio de referencia de las gasolinas durante el primer semestre de 2024 fue de 106.3 dólares por barril, “3.9% menor al observado durante el mismo periodo de 2023”.

Según el documento, los precios iniciaron el segundo trimestre fortalecidos por los precios del petróleo.

Sin embargo, “los precios retrocedieron debido a que los datos de demanda de gasolina en los Estados Unidos, que no cumplieron con las expectativas del mercado, al no superar los niveles observados en 2023”.

Además, los inventarios aumentaron en 4.9 millones de barriles desde finales de abril, superando los niveles observados en los últimos dos años.

Esta historia se actualizó a lo largo del texto a las 11:44 horas.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube