Coca Cola, bebida azucarada gaseosa mundialmente conocida, nació en Atlanta, Georgia, el 8 de mayo de 1886, pero tuvieron que pasar varios años para que llegara a México y tiempo después, fue adquirido por la empresa multinacional mexicana Fomento Económico Mexicano (Femsa).
The Coca Cola Company señala que en 1926, México inició su proceso de industrialización de la bebida, siendo Manuel L. Barragán, de Monterrey, y Herman H. Fleishman, de Tampico, los primeros embotelladores de Coca Cola en México. ¿Cuándo fue adquirido por Femsa?
La relación Coca Cola – Femsa
Coca Cola llegó a la Ciudad de México en 1929 a través de la embotelladora “Mundet”, y a Guadalajara con la embotelladora “La Favorita”, informa The Coca Cola Company.
De acuerdo con Femsa, su división Refrescos VISA adquirió en 1979 la primera franquicia de lo que años después se volvió la división Coca-Cola FEMSA.
Para el año 1993, Femsa se asoció con The Coca Cola Company para acelerar el crecimiento de la empresa Coca-Cola FEMSA.
En primera instancia, The Coca-Cola Company adquirió el 30% de las acciones de Coca-Cola Femsa, y después Fomento Económico Mexicano colocó el 19% del capital en la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, y en el New York Stock Exchange, NYSE.
Fue hasta 2003 que Fomento Económico Mexicano compró Panamerican Beverages (Panamco) el embotellador más grande de América Latina y uno de los tres mayores embotelladores de productos Coca-Cola en el planeta.
Con esta adquisición, la empresa mexicana se convirtió en la compañía embotelladora líder de productos Coca-Cola en Latinoamérica y en la segunda más grande del sistema Coca-Cola a nivel mundial.
Cierre con ganancias para la empresa
Las ganancias de Fomento Económico Mexicano alcanzaron los 77,378 millones de pesos en 2023, lo que representó un incremento de 122.7%, impulsadas por la venta de activos contemplada en su estrategia de negocios.
Mientras que su flujo operativo (Ebitda) cerró en 96,386 millones de pesos, un avance de 1.9% contra el reportando en 2022.
Te puede interesar: