Cemex se identifica como la empresa cementera más grande de México y una de las 5 con mayor relevancia a nivel mundial. Esta compañía cuenta con una larga historia dentro del mercado mexicano, que se remonta a la época previa a la Revolución Mexicana. En este momento, apenas se introducía el cemento a las técnicas de construcción.
En la actualidad, la empresa Cemex es un gran conglomerado que ha absorbido a varias empresas. Pero, identifica su origen con la fundación de la compañía más antigua que está relacionada con ella: Cementos Hidalgo. Según explica su sitio, el precursor de Cemex nació en 1906 en Hidalgo, Nuevo León.
La compañía señala que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente global en la industria de la construcción. Además, ha logrado contratar a más de 40,000 personas alrededor del mundo. De esta forma, ha consolidado otras verticales aparte del cemento, como el concreto premezclado, los agregados y las soluciones urbanas.
Leer también: ¿Cómo apoyan Cemex y Femsa el futbol en la Liga MX?
Así inició la historia de la empresa Cemex
De acuerdo con una recopilación histórica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Cementos Hidalgo se fundó en 1906 con un capital de 500,000 pesos. Aunque la empresa originalmente se creó en Durango, comenzó a operar una planta en la ciudad homónima de Nuevo León. Según explica, esto se debió a la riqueza de recursos en las inmediaciones de Monterrey.
La UJAT abunda que, en ese momento, el cemento acababa de ser introducido a México. Por ello, la expansión de Cementos Hidalgo fue bastante rápida. Para 1909, ya contaba con la capacidad de producción de 66,000 toneladas anuales. Sin embargo, la Revolución Mexicana truncó sus operaciones debido a la falta de energía eléctrica y recursos humanos en 1912. Y, para 1914, fue confiscada por las fuerzas revolucionarias.
En 1919, se fundó Cementos Portland Monterrey, con una capacidad de 20,000 toneladas anuales, señala la UJAT. La planta introdujo su marca propia al mercado Mexicano. Para 1921, Cementos Hidalgo pudo reanudar completamente sus operaciones. Finalmente, en 1931, ambas empresas deciden fusionarse y se creó Cementos Mexicanos S. A., con la aparición por primera vez de la marca Cemex.
¡Hace 85 años, Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey se fusionaron para formar lo que conocemos como Cementos Mexicanos S.A! #TBT pic.twitter.com/9FM0PJTkic
— CEMEX México (@CEMEXMx) September 22, 2016
Leer también: Cemex pierde 99 millones de dólares en el cuarto trimestre
La consolidación en el mercado mexicano
La Universidad explica que la década de los años 1940 fue importante para el crecimiento de Cemex. En 1943, aumentó su producción diaria a las 250 toneladas. Junto con otras adquisiciones y fundaciones de plantas y hornos, en 1948 su capacidad anual ya rondaba las 124,000 toneladas. De esta forma, llegó a su 50 aniversario en 1956 con una gran expansión al norte del país.
En los años 1960, la empresa creció e inauguró varias plantas. Se abrieron o adquirieron unidades productivas en Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco y Mérida, señala la UJAT. De esta manera, elevó su capacidad a los 3.5 millones de toneladas anuales. Para 1976, inició su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se consolidó como la compañía cementera más grande del país, con el nombre Grupo Cementos Mexicanos. En este momento, había adquirido 6 empresas y las transformó en sus filiales.
En 1989, compró a Cementos Tolteca, empresa que era su principal competidora en el mercado nacional. De esta forma, se concretó su posición como una de las 10 mayores cementeras a nivel mundial.
Leer también: #InformaciónConfidencial: Cemex, nueva piel
La expansión internacional de Cemex
El portal de la filial panameña de Cemex indica que su expansión internacional inició en 1992. En este momento, ingresó al mercado europeo con la adquisición de Valenciana y Sansón, dos grandes compañías cementeras en España. En 1994, ingresó al resto del mercado americano, al tiempo que abría operaciones en Venezuela, Panamá y Estados Unidos. Llegó a todos estos países al adquirir empresas con experiencia en el ramo.
En 1995, Cemex ingresa al Caribe con la compra de una cementera en República Dominicana. Un año después, se consolidó como la tercera compañía de cementos más grande de mundo, al adquirir Cementos Diamante y Samper en Colombia, explica su sitio. En 1997, llega al mercado asiático con la compra de una empresa en Filipinas.
Cemex incursionó en el continente africano en 1999. En ese momento, adquirió Assiut Cement Company en Egipto. Ese mismo año, consolidó su presencia en el caribe con la adquisición de la cementera más grande de Costa Rica. Además, inició su cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
En los años 2000, reforzó su presencia en países como Nicaragua, Tailandia y Puerto Rico. Sin embargo, su paso más grande se dio en 2005, cuando adquirió la empresa RMC y sumó 20 países a su listado, incluyendo mayormente localidades europeas, explica su sitio.
Leer también: BMV: Cemex y Peñoles son las acciones del IPC con más años sin tocar máximos
Cemex en la actualidad
Según su informe de cierre de 2022, Cemex reporta tener 43,535 empleados en todo el mundo. En su información del año anterior, señalaba 1,414 plantas de cemento y concreto a nivel mundial. Además, tenía 253 canteras de agregados y 269 centros de distribución terrestres en varias partes del globo.
La capacidad de producción de la empresa se reportó durante 2021 en los 89 millones de toneladas. Al cierre de año 2022, comunicó ventas netas por 15,577 millones de dólares. Del total, su utilidad bruta se fijó en torno a los 4,822 millones de dólares. Sin embargo, señaló pérdidas netas de 99 millones de dólares durante el 4T22, principalmente debido al deterioro del crédito, la inflación y la depreciación.