La actual crisis migratoria que se vive en la frontera norte de México ha provocado que miles de transportistas queden varados con sus mercancías después de los controles que impuso Estados Unidos, lo cual genera afectaciones económicas en la industria del transporte de carga.
Luis García, director de Asuntos de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el tema de la migración se debe atender, ya que el endurecimiento por parte de Estados Unidos en la frontera ha detenido exportaciones mexicanas por 1,215 millones de dólares.
Hay cerca de 9,000 camiones con mercancía detenida en los puntos fronterizos donde cada camión transporta alrededor de 135,000 dólares en productos, lo que se traduce en un total de 1,215 millones de dólares
dijo Luis García en entrevista.
El directivo refirió que tanto el tema de la migración como el intercambio comercial son fundamentales y se deben atender debido a las afectaciones que generan en toda la cadena de distribución de mercancías, desde las personas que esperan recibir sus productos hasta los propios transportistas.
García apuntó que el autotransporte de carga como sector es el principal medio para movilizar mercancías en el país; además realiza un papel muy importante en el desarrollo económico, ya que contribuye con el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y emplea a más de medio millón de personas directamente.
No te pierdas: Robo al transporte de carga en México continúa en ascenso; se registran 5,178 durante el 2T23
Se requiere mayor infraestructura en aduanas
En vista de que el transporte de carga es un sector prioritario en la relocalización de manufacturas, la Canacar expuso que están trabajando en la mejor opción para que no se detenga el suministro de mercancías, considerando viable el refuerzo de la infraestructura humana en las aduanas.
Al no entregar en tiempo y forma tenemos un problema en el servicio. Esperamos que esto se arregle pronto y se pueda reforzar más el personal en el tema del autotransporte
dijo Luis García.
También mencionó que si bien todos los traslados en el transporte de carga manejan un seguro para casos de imprevistos, el tema no es aplicar seguros sino llegar al destino donde se espera la mercancía para restar afectaciones a los consumidores finales.
Por otro lado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, dijo en entrevista previa con el director general del EL CEO, Mario Maldonado, que tan sólo en la frontera de Ciudad Juárez con el Paso, Texas, se estimaron alrededor de 1,500 camiones varados.
Respecto a las pérdidas en el cruce fronterizo, Ortega mencionó que ascienden a 35 millones de dólares diarios, mientras que en la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass, Texas, son de al menos 60 millones de dólares al día.
Por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se propuso una reunión con los cancilleres de 10 países de América Latina para analizar un plan conjunto de atención a la migración, en pleno repunte de los flujos de personas que intentan llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, AMLO no ha dado detalles formales sobre los nombres de las naciones invitadas ni qué ciudad albergará la cita.