Durante agosto pasado, el desempleo y la informalidad del país bajaron nuevamente, manifestando un mercado laboral saludable.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación en México llegó a 2.72% de la población económicamente activa (PEA) en el octavo mes del 2023.

 

Puedes leer: Balanza comercial de México registra déficit en agosto; exportaciones caen 0.31%

Este nivel, además de ser inferior al indicador de julio, hiló 10 meses por debajo de una tasa de 3%.

La baja desocupación se relaciona principalmente con las nuevas inversiones extranjeras impulsadas por el nearshoring, así como con la aceleración de la economía estadounidense (de 2.0% en los primeros tres meses del año a 2.1% en el segundo trimestre), por su relación con la cadena productiva de México.

En tanto, la tasa de informalidad laboral, que considera a los ocupados laboralmente vulnerables por la naturaleza informal de la unidad económica para la que trabaja o que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, también disminuyó.

Para agosto, esta tasa se ubicó en 55.16% de los ocupados, el menor nivel en los últimos cuatro meses.

Te puede interesar: Huelga del sector automotriz en EU “preocupa” a las exportaciones mexicanas 

Crece la PEA

En términos generales, la PEA fue de 61 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.5%. Dicha población fue superior en 1.3 millones de personas a la de agosto del 2022.

Al interior de la PEA, 59.2 millones de personas (97%) estuvieron ocupadas durante agosto pasado: 1.6 millones más que en el mismo mes de un año antes.

Además, las personas subocupadas, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones (7.9% de la población ocupada), un aumento de 135,000 personas con relación a agosto del año pasado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube