Unifin, empresa que cayó en default el año pasado, prepara una serie de medidas a ejecutar ante un posible escenario de quiebra, en caso de que no logre acuerdos con los acreedores con los que tiene adeudos.

La financiera no bancaria entró en concurso mercantil a principios de este año, proceso que se encuentra en etapa de conciliación y que finalizará el próximo 29 de octubre.

El 15 de septiembre, el conciliador Enrique Estrella Menéndez presentó ante un juzgado concursal el plan de reestructura final, con el que Unifin busca evitar una liquidación que implicaría el cierre de sus operaciones.

Sin embargo, la propuesta aún debe obtener el visto bueno de algunos acreedores reconocidos, por lo que el tiempo juega en contra de Unifin, considera José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ Abogados.

El escenario más probable es que no alcance el tiempo para que la propuesta de convenio pueda ser aprobada por el juez, lo que daría lugar a la venta de los activos para hacer los pagos a los acreedores conforme la masa concursal existente

dijo en entrevista.

Los tenedores de bonos tienen un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha en que se presentó el plan para dar comentarios sobre la propuesta al conciliador, límite que vence el 11 de octubre.

A más tardar el 16 de octubre, la compañía y la mayoría de los acreedores reconocidos deberán firmar la versión final del plan para someterlo a la aprobación del juez concursal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

También lee: Sofomes piden a la CNBV cambios en la regulación para acceder a fondeo

Unifin se prepara para la quiebra

Unifin presentó esta semana un documento en el que anticipa la liquidación de sus activos, aunque la administración espera establecer acuerdos antes de que finalice el plazo de la etapa de conciliación del concurso mercantil.

La compañía alienta a todos los interesados a evitar una quiebra, dada la incertidumbre, riesgo y deterioro del valor que probablemente acompañarán a una liquidación

detalló.

La empresa dijo que en un escenario de quiebra los acreedores no garantizados recibirán como máximo distribuciones por 113 millones de dólares a lo largo de siete años, monto menor al que podrían recuperar con una reestructura.

También advirtió que como resultado de una liquidación habrá retrasos en el cobro de la cartera de crédito, así como altos costos para los bonistas derivados de largos procesos judiciales y amparos que puedan emprender.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, entre los acreedores bancarios de Unifin estaban Bancomext, Nafin, Banco Azteca, Banamex, Santander y Scotiabank, entre otros.

Te puede interesar: CREAL y Unifin cerraron el financiamiento a pymes

¿Cuál es el mejor escenario para la financiera?

A mediados de este mes, Unifin dio a conocer la propuesta de convenio concursal, con la que buscará crear una nueva sociedad a partir del 1 de noviembre y mantener su negocio de otorgamiento de crédito a pequeñas y medianas empresas.

El plan contempla el cambio de la estructura accionaria de la compañía, que actualmente es controlada por Rodrigo Lebois y su familia, quienes poseen más del 50% de las acciones.

Los acreedores no garantizados, a quienes debe alrededor de 2,600 millones de dólares, se harían con el 75% del capital social de Unifin, además de la distribución de pagos en efectivo por 354 millones.

La compañía reveló que logró diversos acuerdos de confidencialidad con algunos tenedores de bonos, con quienes mantiene las negociaciones para lograr una reestructura ordenada.

Unifin dijo que, de salir del concurso mercantil, espera reanudar la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que fueron suspendidas en noviembre de 2022 por no enviar una actualización de su información financiera.

En su último día de cotización, los títulos de Unifin cerraron en un precio de apenas 1.20 pesos. La empresa salió a bolsa en mayo de 2015 y las acciones alcanzaron un máximo histórico de 68.85 pesos en noviembre de 2017.

Para más información visita nuestro canal de YouTube