En los primeros meses del año, la cartera de crédito a la vivienda se mantuvo en crecimiento, mientras los bancos han ampliado su portafolio de productos para estimular la demanda.

La cartera de crédito a la vivienda de la banca múltiple creció 11.2% anual al cierre de primer trimestre, a 1.24 billones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este segmento, que mostró resiliencia durante la pandemia, perdió algo de dinamismo en 2022, cuando se redujo la demanda asociada a una reducción en el segmento de interés social y al incremento en las tasas de referencia, de acuerdo con BBVA México.

 (En 2022) el número de créditos se redujo 8.5%; en tanto el monto originado se contrajo 4.9% en términos constantes. Hace un año anticipamos que los bancos no podrían igualar el resultado del 2021; pero el freno fue mayor a lo esperado

indicó la institución financiera en el análisis Situación inmobiliaria.

Luego de que Banco de México (Banxico) comenzó el ciclo alcista en junio de 2021, las instituciones financieras contuvieron el alza de la tasa de interés en los financiamientos a la vivienda, pero en 2022 comenzaron a reflejarse y la tasa promedio registró ligeros incrementos.

 

 

Datos del banco central indican que la tasa de interés promedio para créditos en pesos a tasa fija superó el 11% en octubre del año pasado.

Bancos crecen oferta

Sin embargo, la expectativa del fin del ciclo alcista de Banxico ha motivado a bancos como Santander a reducir sus tasas de interés, un esfuerzo con el que pretende estimular la demanda.

El banco anunció a principios de mes un recorte de hasta 60 puntos base en las tasas de sus hipotecas con el que espera concretar 20,000 hipotecas en lo que resta del año.

Banorte también lanzó su apuesta esta semana para atraer clientes hipotecarios con tres nuevos créditos adaptados a distintas necesidades, con beneficios como bonificaciones por pago puntual, eliminación de comisiones y gastos de apertura, así como enfoque en la población joven.

En enero, BBVA México debutó un producto para ofrecer una menor tasa de interés respecto a otros bancos junto a una línea de crédito adicional, también con un menor costo que un financiamiento de consumo.

Encabezan oferta

Los tres bancos son los principales jugadores de crédito hipotecario en el país, al acaparar el 61.5% de la cartera del segmento, de acuerdo con la CNBV.

BBVA México tiene la mayor participación de mercado, con 25.5%; seguido por Banorte, con una cuota de 19% y Santander, con 17.1% de participación.

Scotiabank figura en el cuarto lugar, con 16.2% de la cartera, mientras HSBC representa el 10.4%, otros bancos se reparten el 10.4% restante.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube