La economía mexicana alcanzó en el primer cuatrimestre del 2023 su mejor inicio de año en más de una década, incentivada principalmente por la demanda externa.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en los primeros cuatro meses del año en curso se registraría un alza de 3.3% a tasa anual.

 

 

Puedes leer: Inflación: ¿qué es, por qué pasa y cómo podría afectar a tu bolsillo?

Este aumento de la actividad económica del país, para un primer cuatrimestre, fue el mayor desde el 2012, cuando se alcanzó un alza anual de 4.4%.

Ahora el piso de crecimiento para 2023 se ubica cerca de 2.00%, pero si se logra sortear el declive anticipado para el segundo semestre, las probabilidades de tener un mejor resultado que el de 2022 (+3.1%) serán elevadas

estima Monex.

Demanda externa, al alza

Para el grupo financiero, aunque en un ambiente caracterizado por la política monetaria restrictiva, las extendidas presiones inflacionarias y la incertidumbre geopolítica es difícil imaginar que la actividad económica mantenga su entereza. Los resultados a nivel global y local así lo confirman.

De hecho, se observa que en algunos casos el ritmo pareciera estarse acelerando. Monex ejemplificó con Japón, que reportó un crecimiento trimestral anualizado de 1.6%, más del doble del 0.7% anticipado por los mercados.

Mientras en Estados Unidos las solicitudes de seguro de desempleo tuvieron una caída significativa. En México, añade que la mejora en las condiciones parece estar conectada a la dinámica externa sobre todo en abril, pues el consumo privado ha venido desacelerándose.

Así, la economía mexicana se seguirá beneficiando del empuje de la demanda externa en el corto plazo y estaremos revisando al alza nuestros pronósticos de crecimiento en los siguientes días

concluye el grupo financiero.

Dato mensual

Solamente en abril, el IOAE creció 0.44% a tasa mensual, que significó el mayor nivel en los últimos tres meses, aunque para marzo la cifra se revisó a la baja, pasando de un alza de 0.10% a una caída de 0.14%.

 

 

Te puede interesar: Costos laborales, inflación e inseguridad, riesgos que correrían las empresas que opten por el nearshoring 

A la baja base de comparación se suma la dilución de cuellos de botella, el efecto del nearshoring y la resiliencia de la demanda externa y local.

Por grandes sectores, las secundarias incrementarían 0.49% en abril, tras una disminución de 0.89% en marzo, mientras las terciarias ascenderían 0.41%, el mejor resultado en tres meses.

Para más información visita nuestro canal de YouTube