Nota del editor: La nota se publicó por primera vez el 16 de junio a las 11:06 horas y se actualizó por una aclaración de la CRE. 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó 10 solicitudes a la iniciativa privada para la generación de energía eléctrica mediante fuentes solares y eólica.

Dentro de los proyectos que la dependencia rechazó se encuentran Aora Generación Durango, Colibrí Solar, DRG Solar III, Eólica del Golfo, Guacamayo Solar, Parque Solar las Lomas de Ocampo II, Vientos de Panabá, Vientos de Panabá II, Vientos de Sucilá, Vientos de Yucatán.

Esta decisión se suma a las múltiples negativas que ha realizado el órgano regulador para nuevos proyectos, principalmente aquellos encaminados a energías renovables.

De igual manera, la CRE realizó modificaciones al programa, inicio y terminación de obras del permiso de generación de energía eléctrica que se otorgó al proyecto La Pimienta Solar.

También rechazó modificaciones relativas a los planes de expansión del permiso para generar energía eléctrica a Energía Limpia de la Laguna, Iberdrola Renovables del Bajío, Salsipuedes Solar, Sky Eps Supply, Sky Eps Supply SM, Ventika y Ventika II.

Puedes leer más: Energías renovables en México atraerían 17,000 mdd de inversión

Devolverá facultades a jefes de unidad

Con la finalidad de reducir “los cuellos de botella” en ciertos trámites, la Comisión Reguladora indicó que devolverá facultades de resolución a los jefes de unidad para terminar con el rezago de solicitudes a finales del año.

Luis Guillermo Pineda, comisionado de la CRE, explicó que hay una sobrecarga de solicitudes dirigidas al Órgano de Gobierno para que resuelvan temas simples como cambios de nombre.

Detalló que el órgano regulador quiso retener facultades que antes las podía resolver los titulares de unidades, pero que ahora se les devolverán para facilitar el trabajo.  

El Órgano de Gobierno en sesiones tenía que aprobar las actualizaciones que eran tan simples y sencillas como un cambio de nombre (…) lógicamente nuestros equipos empiezan a revisar, cuestionar y a saber qué es lo que tenemos que hacer para que una solicitud llegue a buen puerto,

expuso. 

Pineda aseguró que llegaron a contabilizar hasta 15,000 trámites de actualización del sector hidrocarburos que no se habían tramitado y que estaban detenidos en el Órgano de Gobierno de CRE.

Con información de Reforma

Te puede interesar: Comisión Reguladora de Energía no da marcha atrás y afecta a todos los regulados