El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, advirtió que si el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construye viviendas sería una regresión para la dependencia.
Esta iniciativa propone darle facultades a este Instituto para que pueda construir viviendas. Y aquí coincidimos con el sector de los trabajadores, que sería una regresión
comentó Sesión Extraordinaria 132 de su Asamblea General del Infonavit.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retomó la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador para que Infonavit construya viviendas y también tenga un esquema de arrendamiento.
En este sentido, Medina Mora consideró que regresar al modelo de la construcción de casas por parte del Infonavit, que cambió con la reforma de 1992, coloca al instituto en una disyuntiva.
Debemos aprovechar las capacidades de nuestros tripartismo, como son la competitividad del sector especializado, a través de gestiones gubernamentales en materia de licencias, permisos, infraestructura, suelos servidos, subsidios directos al trabajador
mencionó.
De hecho, aclaró que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el subsidio a la vivienda para los trabajadores de menores ingresos, lo que provocó que el 30% la demanda de vivienda no encontrará una casa.
Sector obrero en contra de la reforma del Infonavit
El sector de los trabajadores también se pronunció en contra de que el Infonavit construya casas. La presidenta de la sesión y oradora del sector de los trabajadores, Claudia Esqueda Llanes, dijo que no pueden coincidir con la propuesta que interpretan como regresiva.
No podemos coincidir en la propuesta de dar un giro que interpretamos como regresivo para operar, desde el Infonavit, una inmensa empresa constructora o una entidad concentradora de insumos con todos los inconvenientes operativos y normativos que ello supone
mencionó.
Por ello, dijo que su propuesta consiste en habilitar al Infonavit como una desarrolladora que financie directamente a las mejores empresas constructoras o que invierta en instrumentos financieros especializados que otorguen un crédito competitivo.
No obstante, la mayor preocupación del sector obrero es respecto a que el instituto rente viviendas a los trabajadores. esquema donde si el trabajador renta por 10 años tiene derecho a la compra.
Tampoco coincidimos con el contenido de la propuesta y muy en especial en el plazo 10 años para optar por su compra, pues surgen inquietudes tales como cuál sería la reglamentación para hacerlo efectivo
Hace falta tiempo: Romero Oropeza
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, consideró que producto del poco tiempo del que han dispuesto para comunicarse se perciben algunas diferencias.
No hemos dialogado lo suficiente, pero estamos de la mejor disposición de dedicar el tiempo que sea necesario para convertir posibles diferencias en consensos
dijo.
Abundó que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a llevar a cabo un programa nacional de vivienda y regularización, mediante el que se construirán un millón de viviendas para quienes más lo necesitan.
De estas, 500,000 corresponderán al Infonavit. Esta acción será adicional a los créditos para vivienda que se otorgan con los esquemas actuales. Las otras 500,000 viviendas serán para los programas de Conavi y Fovissste
Explicó que para la construcción de un millón de viviendas se constituirá una empresa que lleve a cabo esta tarea, disminuyendo los costos a través de la adquisición consolidada de materiales y servicios.
En el sexenio proponen un crecimiento de 25% en acciones de viviendas en comparación con la administración pasada, lo que representará una meta de 1.25 millones de créditos.
En la Sesión Extraordinaria 132 de su Asamblea General del Infonavit, Romero Oropeza juró protesta de su nuevo cargo.
También lee: