Uber y DiDi: seguridad social sí, pero sin subordinación y con flexibilidad
Uber y DiDi: seguridad social sí, pero sin subordinación y con flexibilidad

Uber y DiDi: seguridad social sí, pero sin subordinación y con flexibilidad

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum enviara la iniciativa para regular las plataformas de delivery y transporte, Uber y DiDi comenzaron a enviar mensajes a sus socios donde plantean estar de acuerdo con dar seguridad social, pero sin subordinación y manteniendo la flexibilidad.

En México se estima que al menos de 2.5 millones de personas de 18 años o más obtuvieron ingresos prestando algún servicio de manera independiente a través de plataformas digitales, internet o redes sociales en los últimos meses.

De acuerdo con datos de Similarweb la aplicación de Uber es la más grande, al contar con 17.9 millones de usuarios; seguida por DiDi Rider con 12.9 millones, Rappi 7.8 millones de clientes, Uber Eats con 7.8 millones y DiDi Food 5.1 millones.

Uber: seguridad social sí, pero sin subordinación

En medio de este cambio, Uber envío mensajes tanto a sus socios de movilidad como delivery, donde indicó que la propuesta del gobierno federal plantea modificaciones en las que generan ganancias usando su plataforma, bajo un nuevo modelo de subordinación.

En Uber, estamos de acuerdo en que el modelo actual puede mejorar. Lo que proponemos es claro: seguridad social sí, pero sin subordinación. Así mantienes tu autonomía, porque sabemos que es lo que más valoras,

indicó.

Asimismo, dice que con la propuesta de reforma de la presidenta, conectarse a su plataforma será como regresar al trabajo con jefe, con subordinación, con horarios, recibiendo órdenes y con muchas más obligaciones.

“Hemos hecho un llamado público al Gobierno para dialogar y crear una regulación de vanguardia. Una regulación que nos ayude a que tengas acceso a la seguridad social sin volverte empleado”.

Didi: flexibilidad debe mantenerse

Por su parte, DiDi informó a sus socios que Claudia Sheinbaum dio a conocer una iniciativa de ley en la que se establece que los repartidores y conductores de plataformas digitales deberán contar con seguridad social.

“Aún hay temas por definir, pero es importante comunicar que ya abrimos conversaciones con el Gobierno para asegurarnos de que se trate de una propuesta que nos ayude a mantener la flexibilidad e ingresos sin cambiar el modelo de negocio que conoces” agregó.

También lee:

back to top