Por: Armando Ajuria*

¿Te ha pasado que contratas al mejor talento, con la más amplia experiencia y excelente preparación, pero no funciona?

O bien, ¿que tú te desempeñas mejor en una empresa que en otra o entregas diferentes resultados bajo distintos ambientes laborales?

Hay muchos motivos por los que podría suceder esto, pero aquí hablaremos de la razón principal. Todo esto tiene explicación y se llama Job Fit o Adecuación de Persona y Puesto.

El comportamiento humano puede ser diferente dependiendo del ambiente en el que la persona se desenvuelva. Medir el Job Fit al momento de contratar a un candidato es primordial, ya que los resultados suelen ser mejores cuando hay compatibilidad entre la combinación de las necesidades y valores de la persona con los objetivos de la posición, el estilo de liderazgo del jefe inmediato, las herramientas de trabajo y los valores de la organización.

Comúnmente, los empleadores aplican evaluaciones psicométricas que miden el coeficiente intelectual y determinan la personalidad, entre muchas otras, con la finalidad de tener una visión más completa acerca de la persona que se esta contratando. Pero ¿qué sucede con aquellos aspectos mas allá de la personalidad y coeficiencia intelectual?

Un individuo con un coeficiente intelectual alto, en una posición que no le causa ningún reto o motivación, no va a explotar su coeficiente y, por el contrario, es muy probable que sea un empleado común: se trata de un candidato con un potencial increíble en una posición que trunca su potencial.

Esta misma incompatibilidad puede presentarse con la cultura organizacional, el estilo de liderazgo del jefe e incluso con el equipo de trabajo. Cuando esto sucede, el individuo no entrega los resultados esperados o se desmotiva y, en consecuencia, no funciona.

Actualmente, existen herramientas científicas que permiten a las organizaciones calificar los dominios de una persona y determinar su adecuación al puesto, comparando las características del candidato con aquellos individuos que han demostrado éxito en ese mismo puesto, utilizando un enfoque multidimensional, evaluando las cualidades relacionadas al trabajo en tres niveles:

  • Personalidad
  • Intereses
  • Habilidades

Dichos dominios, se adecuan al puesto y tipo de organización.

Por lo tanto, las herramientas científicas sirven para contratar a un candidato, pero también para desarrollar al talento, retenerlo dentro de la organización y, por consiguiente, para alcanzar los objetivos del negocio.

Joseph Gamache es la única firma de Executive Search y Head Hunting en el mercado que tiene un modelo científico de selección con el cual incrementamos hasta en un 80% la probabilidad de éxito de una buena contratación vs. modelos tradicionales que solo dan un 38%. Esto lo hacemos midiendo la preparación del candidato, calificando las entrevistas, analizando las referencias, la personalidad, las habilidades cognitivas y, además, evaluamos la adecuacidad con el puesto o Job Fit.

*Armando Ajuria es el Managing Partner de Joseph Gamache