12 de agosto 2020 | 11:52 am

Advertisement

Por Armando Ajuria*

Sin duda, la situación por la que estamos pasando ha perjudicado a muchísimas personas y empresas. La pandemia ha impactado de manera global y, en el caso específico de México, ha provocado una aceleración obligada hacia la transformación digital en varios aspectos, desde la forma en la que consumimos entretenimiento y el uso de dispositivos electrónicos, hasta el acceso a diferentes servicios y la compra de productos.

Es por esto que las empresas han tenido que replantear la forma en la que alcanzan a su mercado objetivo y reforzar a sus equipos para lograrlo.

Consideramos que es buen momento para que hagas lo mismo. Y no estamos hablando de un giro de 180 grados, sino de reorientar al capital humano hacia la digitalización. Algunas preguntas que debes hacerte son: ¿Cómo puede tu equipo convertirse en un activo de transformación para la compañía? ¿Qué deben aprender para estar actualizados y capitalizar estas áreas de oportunidad?

Conoce las áreas que debes transformar tras la pandemia y refuerza a tus equipos

Ventas de publicidad digital

La mayoría de las empresas necesitan un plan de medios para alcanzar a su mercado objetivo. Normalmente, este plan se compone de un mix en diferentes plataformas y medios. Ahora que el consumo de publicidad ha incrementado significativamente en plataformas digitales, las mayoría de las organizaciones han reducido significativamente los presupuestos de televisión, impresos, radio y espectaculares, con el fin de incrementar su presencia en estas plataformas. Tendrás que fortalecer tus equipos de ventas ya que el proceso de venta digital, formatos, métricas y objetivos se manejan de otra forma.

Marketing Digital

Un aspecto fundamental para las empresas a lo largo del tiempo ha sido la mercadotecnia. Ahora que digital toma un papel mucho más relevante para la publicidad de las marcas, necesitarás expertos en el tema para poder diseñar la estrategia correcta, medir resultados y tomar las mejores decisiones.

E-Commerce

Previo a la llegada del COVID-19, algunas empresas apenas comenzaban a incluir el comercio electrónico como una de sus estrategias de venta. Ahora, el e-commerce se ha tornado indispensable y para implementarlo se requiere del apoyo de expertos en el tema. Algunas compañías lo hacen a través de una tienda en línea propia o de algún distribuidor; la elección es tuya.

Tecnologías de la Información

Hoy en día las organizaciones necesitan expertos en sistemas, que conozcan específicamente lo relacionado con el manejo de la información y el uso de herramientas que permitan almacenar, transmitir y manipular datos de una forma más eficaz. Algunas responsabilidades que deberás cubrir en estas posiciones podrían ser: administración de redes, desarrollo de software, actualización de hardware y software, entre otras.

Ciberseguridad

La ciberseguridad se define como la habilidad de proteger a las computadoras, sistemas electrónicos, servidores, redes, dispositivos y datos en general de algún ataque malicioso. Para esto, deberás ponerte en manos de profesionales totalmente capacitados y sobretodo actualizados, ya que la tecnología está en constante cambio.

¿Consideras que tu empresa está cubierta en estas áreas? ¿qué posiciones de tu compañía debes reforzar para cubrir éstas áreas de oportunidad?

*Armando Ajuria es Managing Partner de Joseph Gamache, la única firma de Executive Search y Head Hunting en el mercado que tiene un modelo científico de selección con el cual incrementan hasta en un 80% la probabilidad de éxito de una buena contratación vs. modelos tradicionales que solo dan un 38%.

 

Advertisement