Por Armando Ajuria

El home office ha sido un tsunami que ha arrasado con todos los sectores y niveles formativos. No importa cuánto supieras sobre tecnologías o aplicaciones, ya es un hecho que la pandemia exige un aprendizaje rápido y el desarrollo de competencias digitales. 

La pregunta ya no es si el entorno cambiará con el uso de la inteligencia artificial, la pregunta ahora es qué tan profundo será este cambio en la sociedad y las consecuencias futuras para la humanidad. La inteligencia artificial penetra a todos los niveles y en todas las actividades humanas. Hemos descubierto la inteligencia artificial no solo físicamente sino también a nivel virtual, desde aplicaciones y componentes en los smartphones hasta asistentes personales encargados de manejar todas las tareas del hogar, como Alexa o el Asistente de Google. 

Hablando del entorno laboral, con la emergencia sanitaria, muchas empresas han facilitado dispositivos móviles para sus colaboradores y diversas áreas como IT y Recursos Humanos han aportado con tutoriales y explicando el uso de la inteligencia artificial, pero también es el colaborador quien se ha adaptado al cambio y ha echado a andar su habilidad para temas digitales. 

Este tipo de herramientas digitales son muy sencillas de manejar y son aptas para todos los niveles de empleados en una compañía. Con el uso de estas herramientas, se evitarán las incompatibilidades de formato: ahora cada persona trabaja desde su computadora, con diferentes marcas y programas, y el trabajo con documentos en línea es la forma de unificar la generación y recepción de contenido. 

Según el estudio Al@Work 2020, uno de los beneficios de la inteligencia artificial es que puede ayudar a mejorar la salud mental y el bienestar.

Según 75% de los encuestados, la IA les ha ayudado en el trabajo, proporcionándole la información necesaria para sus labores, automatizando de tareas y reduciendo su estrés. 

Por otro lado, Al@Work 2020 también muestra cifras importantes de  las afecciones del trabajo en casa, por ejemplo:  4 de cada 10 empleados reporta que su productividad se ha desplomado y que toman malas decisiones en el trabajo. 

Nueve de cada 10 empleados dicen que el estrés, la ansiedad y la depresión relacionados con el trabajo afectan sus vidas en el hogar, debido a la complejidad en el manejo de las tareas cotidianas de casa vs las tareas cotidianas del trabajo y la conjunción de ambas actividades desde un mismo lugar debido a la pandemia. 

Además, 68% de las personas preferiría hablar con un robot antes que con su gerente sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo.

Hoy más que nunca se está haciendo evidente la importancia de la salud mental del colaborador ya que, sin lugar a duda, tiene un gran impacto en los resultados laborales y, por tanto, en los de la organización. 

No sabemos a ciencia cierta cuándo terminará la pandemia y desconocemos las repercusiones a largo plazo que esto puede traer al empleado que labora desde casa. Por esto, sin lugar a duda, si el empleador desea que su organización siga siendo competitiva, el tema de salud mental y qué apoyo puede brindar a sus integrantes es algo que no se puede pasar por alto. 

Te has preguntado: ¿qué estás haciendo por la salud mental de tus empleados?

*Armando Ajuria es Managing Partner de Joseph Gamache