A principios de este año la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló a Amazon por poner barreras a la competencia en el mercado electrónico y emitió una serie de recomendaciones, las cuales traería afectaciones para los consumidores y pequeñas y medianas empresas (pymes), según el marketplace.
Mediante un comunicado, el gigante de origen estadounidense apuntó que, de adoptar las medidas correctivas señaladas por el órgano regulador se vería afectada de forma directa la competencia dentro del comercio minorista y a algunos servicios que ofrecen, tales como los envíos y su plataforma de streaming, Amazon Prime.
La abogada general adjunta y directora de Asuntos Legales de Amazon México, Fernanda Romo, dijo que han presentado su respuesta ante el Pleno de la Cofece para brindarle mayor información de cara a la toma de una decisión final.
En la plataforma ofrecen sus productos 18,000 negocios mexicanos, de los cuales 99% son pymes que han ayudado a la creación de hasta 57,000 empleos directos e indirectos en todo el país. Según la empresa, más del 60% de las ventas pertenecen a vendedores independientes.
La compañía fundada por Jeff Bezos apuntó que no son el único jugador en el mercado mexiano, en el cual participan Mercado Libre, Liverpool, Coppel, Walmart, Elektra, Soriana, Chedraui, entre otros.
¿De qué acusa la Cofece a Amazon?
Como resultado de una indagatoria, la autoridad consideró que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado del comercio electrónico minorista en el país, situación que afecta a los compradores y vendedores.
Según la Cofece, hay pocos jugadores en el sector, existen efectos de red y algunas barreras de entrada. Ello lleva a la artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplace; falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas dentro de las plataformas y preferencias por soluciones logísticas propias.
Para eliminar estas prácticas, la comisión encabezada por Andrea Marván Saltiel apuntó que es necesario desasociar las membresías de servicios de streaming y cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace.
Asimismo busca modificar algunos criterios vinculados al algoritmo y transparentar los estándares relacionados con el proveedor del servicio logístico.
Por el contrario a lo planteado por Amazon, la Cofece dijo que estas medidas serán en beneficio de una mayor competencia, las pymes y los consumidores mediante mejores precios.
Leer más: