El panorama de los seguros en México está dominado por ciertas compañías de gran tamaño que mantienen a varios cientos de miles de clientes. Entre esos ‘gigantes’ de las aseguradoras, se encuentra Quálitas Compañía de Seguros, la institución dominada por la familia Brockman.
Esta ‘dinastía’ es heredera de Joaquín Brockman Lozano, el empresario que fundó Quálitas en 1993. Ahora, la empresa se convirtió en un ‘imperio’ con actividades en varios países de América Latina y cerca de cinco millones de unidades aseguradas. Tras su fallecimiento en 2021, sus dos hijos han comenzado a tomar relevancia en el plano corporativo.
De acuerdo con Forbes México, los Brockman son dueños de un patrimonio valorado en 1,191 millones de dólares hasta mayo de 2023. Esto los convirtió en la 34° familia más rica del país.
Los Brockman, la familia detrás de Quálitas
La familia Brockman mantiene el legado de Joaquín Brockman Lozano. Este empresario tenía una posición de 45.84% de las acciones de Quálitas, según datos provistos por la compañía unos años antes del fallecimiento. La organización cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de modo que hay otros accionistas involucrados, pero ninguno con una participación tan alta.
El informe financiero al cierre de 2022 de la compañía explica que el único accionista que contaba con una participación predominante era Brockman Lozano. Y, según añade, ahora esta se encuentra contenida en un fideicomiso:
El accionista beneficiario de más del 10% del capital social de la emisora era Joaquín Brockman Lozano. La participación accionaria del Sr. Joaquín Brockman Lozano (QEPD) se encuentra afecta a un fideicomiso administrado por una institución financiera mexicana. Derivado de los anterior, los accionistas que pueden llegar a ejercer influencia significativa son la familia Brockman
indica la empresa.
¿Quiénes son los herederos de la aseguradora?
De acuerdo con Pacific Credit Ratings, el fundador de Quálitas heredó su participación a sus dos hijos: Joaquín y María Brockman Domínguez. Ambos personajes recibieron el mismo número de acciones en un traspaso que se concretó el 25 de marzo de 2022.
En caso de que la tenencia de su padre no hubiese variado desde 2018 por alguna venta o compra de acciones, entonces los dos mantendrían un total del 22.92% de la compañía cada uno.
El más involucrado en la administración corporativa es Joaquín Brockman Domínguez, quien también funge como miembro del consejo de administración de Quálitas. Al mismo tiempo, es miembro de los comités de Responsabilidad Social, Inversiones, Finanzas y Planeación y Operaciones.
El perfil oficial dentro de la empresa indica que es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac Norte. Antes de esta posición, laboró en el área de siniestros de la aseguradora y también fue parte de la división comercial de la misma. Desde febrero de 2022, fue director de atención oficinas y proyectos especiales.
Así fundaron Quálitas
Quálitas nació en diciembre de 1993. Inicialmente fue una compañía enfocada al ramo de los seguros de autos que emitió su primera póliza hacia 1994 en la Ciudad de México. Pronto idearon un modelo de expansión que se basó en la apertura de oficinas de servicio asociadas en otras ciudades, lo que les permitió crecer rápidamente.
La aseguradora lanzó su oferta pública inicial a la BMV en 2005. Ese mismo año forjó una alianza con otras instituciones financieras para ofrecer sus servicios a las armadoras de autos. Para 2007, esto le permitió convertirse en el líder en el mercado.
En la actualidad, Quálitas es una compañía con 5 millones de unidades aseguradas y una red de 551 oficinas distribuidas en países como Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y Perú.
También puedes leer: