El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sigue aprovechan el apetito de los inversionistas extranjeros por la deuda nacional y despúes de años regresó a la emisión de papeles en euros.

Hace unos días colocó 2,000 millones de euros en deuda con criterios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No obstante, la última vez que la SHCP ofertó este tipo de deuda fue en julio del 2021 con 1,250 millones de euros con lo cual se vio un incremento de 60%.

La deuda por 2,000 millones de euros se lanzó a un plazo de 8 años con una tasa cupón de 4.49%, de acuerdo con la información oficial.

El director ejecutivo de Mercado de Dinero y Derivados de Grupo Financiero Banorte, Jorge Arturo García Parés, comentó que la iniciativa del gobierno federal de emitir papeles de tasa fija es “muy interesante” en estos momentos para el mercado.

Esta vez se demandó por 2.45 veces la deuda mexicana, desde fin de año venimos con una gran demanda en diferentes tipos de instrumentos a nivel global, además de la baja de tasas en el cierre del 2023 ante una expectativa de cuándo los bancos centrales van a bajar tasas

mencionó.

Inversionistas cómodos 

García Parés mencionó que el buen control de las cifras macroeconómicas de la administración federal “permite que los inversionistas extranjeros se sientan muy cómodos demandando este tipo de papeles” .

Agregó que es importante diversificar el financiamiento en monedas diferentes y en tasas diferentes con lo cual el riesgo se diluye “un poco” al no concentrar los vencimientos o emisión en una sola divisa.

A pregunta expresa, el estratega agregó que pese al déficit público de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y los requerimientos financieros de 5.4% del PIB, “los números macros permiten hacer este tipo de emisiones”.  

Desde 2020, la SHCP ha emitido bonos sostenibles, los cuales son instrumentos financieros con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), a través de la vinculación del Presupuesto de Egresos de la Federación con los ODS de la Agenda 2030.

Deuda en dólares 

La colocación en euros se úne a lo visto a inicios de año cuando la Secretaría de Hacienda emitió 7,500 millones de dólares en deuda.

En aquella ocasión la SHCP lanzó al mercado un bono a 5 años por 1,000 millones de dólares y que pagará una tasa de rendimiento de 5.07% y cupón de 5.00%.

También colocó un bono a 12 años que pagará una tasa de rendimiento de 6.09%  y cupón de 6% por 4,000 millones de dólares. Así como en bono a 30 años por 2,500 millones dólares. En este último pagará una tasa de rendimiento de 6.45% y un cupón de 6.40%.

El director ejecutivo de Mercado de Dinero y Derivados de Grupo Financiero Banorte explicó que es relevante la colocación porque hay que construir una curva de rendimiento con bonos colocados a corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

Dependiendo cómo tengas el perfil de vencimientos, cómo esté el horizonte de deuda y el apetito del mercado es muy relevante. En este caso en un escenario hacia adelante esperamos que los bancos centrales comiencen a bajar tasas hacia segundo semestre y finales del primer sabes que va habrá apetito por tasas fijas

comentó.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube