Dentro del mundo de los negocios en México, hay muchos empresarios que prefieren mantener perfiles muy bajos. Se trata de hombres y mujeres de negocios que, por cualquier razón, optan por estar al margen de los reflectores. Entre ellos, se encuentran los hermanos Espinosa Abdalá.

Los hermanos Fernando y Leopoldo Espinosa Abdalá ocupan, en conjunto, el 23º lugar entre las personas más ricas de México, según Forbes. Su patrimonio está valorado en 2,300 millones de dólares, pero, contrario a otros millonarios dentro de estas listas, este par de empresarios se ha mantenido prácticamente anónimo.

El último avistamiento de los Espinosa Abdalá en el mundo de los negocios se dio en 2016, cuando concretaron la venta de Rimsa, una compañía farmacéutica que operaron durante varios años. Después de eso, ambos ‘desaparecieron’.

Los hermanos Espinosa Abdalá eran dueños de Rimsa
Fotografía: Especial

Rimsa, la empresa que hizo ricos a los Espinosa Abdalá

Representaciones e Investigaciones Médicas (Rimsa) fue una compañía mexicana dedicada a la producción y comercialización de productos farmacéuticos como medicamentos. Según varios medios, fue uno de los principales proveedores del sector salud en México durante varios años y llegó a facturar más de 200 millones de dólares al año.

Los dos hermanos Espinosa Abdalá estaban involucrados en Rimsa. Además de utilizarla para la venta, también incursionaron en el desarrollo de medicinas, área donde obtuvieron varias patentes.

Vendieron su empresa y dejaron la vida pública

De acuerdo con la cobertura de El Financiero, los hermanos Espinosa Abdalá decidieron vender Rimsa en una operación valuada en 2,300 millones de dólares. El comprador fue Teva Pharmaceutical Indutries, un importante conglomerado del sector médico originario de Israel, quien formalizó la transacción en 2016.

Inicialmente, Teva explicó que usaría la reputación e infraestructura de Rimsa para operar en el mercado mexicano. Sin embargo, terminó por absorberla, ya que actualmente sólo opera a título propio dentro del país.

Tras la operación, los Espinosa Abdalá tomaron sus 2,300 millones de dólares y dejaron la vida pública. Esta cantidad fue la inventariada por Forbes para calcular su fortuna, aunque no está claro si ha disminuido con el paso del tiempo, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les exigió un pago de impuestos tras la venta.

Tienen vida de lujos

El portal Superyatch Fan investigó sobre el estilo de vida de Fernando Espinosa Abdalá, uno de los hermanos. Este magnate es propietario de dos bienes de lujo: un yate Sanlorenzo llamado Alchemist con valor de 70 millones de dólares y 62 metros de eslora y un Gulfstream G550 con matrícula XA-ALC.

Ambos empresarios también fueron señalados en el entramado de los Pandora Papers. Según explica Proceso, esto se debió a algunas sociedades creadas en Ginebra y otros paraísos fiscales para descentralizar sus inversiones.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.