La compañía de ventas en línea de origen chino, Shein —que actualmente se prepara para una oferta pública inicial (OPI)— generó cerca de 23,000 millones de dólares en ingresos a nivel mundial durante 2022, de acuerdo con información de la empresa de investigación Coresight. 

Con ventas exclusivas en línea, el gigante de la moda rápida representó una quinta parte del mercado  mundial, superando a compañías como Zara, propiedad de Inditex, y H&M.

Shein superó a sus competidores debido a sus bajos precios en sus productos, a su alta capacidad de producción y a su modelo directo al consumidor que le ha dado ventaja a la empresa sobre los minorista tradicionales que deben distribuir su mercancía a través de una red global de tienda y mantener sus sucursales abastecidas. 

Para Inditex y H&M, el minorista del comercio electrónico fundado en China se ha convertido en una amenaza por su alto crecimiento en el mercado de la ropa y accesorios de bajo costo. 

El 6 de diciembre se informó sobre la reducción a la calificación de venta de Inditex y H&M, debido a la deflación de los precios de la industria y la presión de Shein y su nuevo competidor Temu, propiedad de PDD, que ha tenido un rápido crecimiento en los últimos meses.

Minoristas enfrentan críticas por robar diseños

Los minoristas como Shein, Zara y H&M han enfrentado críticas por supuestos robos de diseños de otras marcas. 

En julio se presentó una demanda por una infracción de propiedad intelectual que argumentaba que Shein utiliza un software de inteligencia y un algoritmo patentado que busca diseños en internet, lo que en ocasiones ha terminado en plagio directo. 

Sin embargo, la estrategia clave de Shein es utilizar una red de proveedores, principalmente con sede en China, que contradicen las tendencias de fabricación tradicional al aceptar un bajo número de pedidos e ir incrementando el acuerdo con base en la demanda. 

Esa cadena de suministro ultraflexible es lo que le ha permitido crear un modelo de negocio diferente a sus competidores Zara y H&M, pioneros en los plazos de producción cortos. 

¿Cuántos productos introducen Zara, H&M y Shein al mercado?

De noviembre de 2022 a noviembre de este año, Zara y H&M registraron un ingreso de 40,000 y 23,000 nuevos artículos, respectivamente, al mercado de moda rápida en Estados Unidos; mientras que el gigante chino introdujo 1.5 millones de nuevos productos durante el mismo periodo, es decir, que la cifra fue 37 veces superior a lo producido por Zara y 65 veces más alta que H&M. 

Durante 2022, 98% de la producción de Inditex se ha desarrollado en países como Portugal, Marruecos, Turquía y España, nación donde la compañía tiene su sede; sin embargo, aún cuenta con algunos proveedores en China. Por su parte, H&M cuenta con Bangladesh y China como sus principales productores de ropa.

Shein no ha declarado sobre su cadena de proveedores, pero con base en los registros de importación recientes se puede observar que todos sus artículos que arriban al mercado estadounidense provienen de China. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters