Los fiscales generales republicanos de 16 entidades de Estados Unidos solicitaron a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) que audite a la minorista de moda Shein para detectar el posible uso de trabajo forzoso, esto ante la posibilidad de que la compañía lance oferta pública inicial (OPI) en el mercado bursátil del país. 

A través de una carta, los quejosos solicitaron que Shein y otras empresas extranjeras que buscan cotizar en las bolsas de Estados Unidos verifiquen mediante auditorías independientes que cumplen con las leyes del país que prohíben las importaciones realizadas con cualquier trabajo forzoso. 

Tenemos tolerancia cero con el trabajo forzoso y no tenemos fabricantes contratados en la región de Xinjiang. Continuaremos interactuando con funcionarios federales y estatales de Estados Unidos para responder a sus preguntas

dijo un portavoz de Shein.

La firma de ropa y accesorios se encuentra en medio de la creciente tensión entre Washington y Beijing. Además de que debe soportar las solicitudes por parte de China para que las empresas de aquel país no se alineen con los objetivos de política exterior de la nación norteamericana. 

No dejes de leer: Shein: ¿Quién es Chris Xu, el misterioso millonario fundador de la plataforma?

Shein busca una OPI

En julio de este año, Reuters informó que Shein se encontraba trabajando con al menos tres bancos de inversión para una posible OPI en Estados Unidos, además de estar en conversaciones con la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq. 

La empresa ha podido expandirse rápidamente en Estados Unidos a pesar de las preocupaciones sobre sus prácticas laborales y su sostenibilidad. Para acelerar las entregas y satisfacer la creciente demanda estadounidense, abrió en 2022 un almacén en Indiana. 

Shein ha ganado terreno de forma importante en diferentes mercados gracias a sus precios bajos y ha trasladado su sede a Singapur; sin embargo, la mayoría de sus productos son fabricados en China

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters