Ricardo Salinas Pliego enfrenta problemas con una de sus principales empresas y que él ha considerado su negocio más destacado, TV Azteca, la compañía de televisión con cerca de 30 años de existencia.
Y es que la información que se dio a conocer recientemente destaca que sus acreedores le exigieron iniciar un proceso de bancarrota por una deuda de 63 millones 315,000 dólares, así lo informaron Reuters y Bloomberg, agencias informativas especializadas en negocios y finanzas.
Esta situación se da gracias a que los tenedores de unos 63 millones de dólares en bonos no garantizados de TV Azteca presentaron una petición para que la empresa se acoja involuntariamente al Capítulo 11, el de la Quiebra, en Nueva York.
Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios mexicanos más importantes de México y su fortuna está asentada en sus principales negocios enfocados en la venta de artículos para el hogar con el Grupo Elektra, el servicio de comunicación con Total Play y la televisión privada con TV Azteca.
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Salinas Pliego ‘presume’ su riqueza en Twitter mientras otros protegen la privacidad
Ricardo Salinas Pliego proviene de una familia empresarial que desde el siglo XX generó su fortuna gracias a que su bisabuelo, Benjamín Ricardo Salinas Westrup, creó el primer negocio familiar que se enfocaba en fabricar camas de metal, usando varillas de desperdicio de la Fundidora Monterrey, llamado Salinas y Rocha.
El negocio familiar siguió en expansión y Hugo Salinas Price, papá de Ricardo Salinas Pliego, asumió la Dirección General de Elektra, una empresa que construía electrodomésticos y que se transformó en una tienda que ofrecía diferentes productos para la venta al público.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se puede contratar Starlink en México?
Ricardo Salinas Pliego y su primer gran negocio
Ricardo Salinas Pliego junto con un grupo de inversionistas logró obtener la concesión de los canales de televisión abierta, el canal 7 y canal 13, lo cual el mismo empresario en su sitio web señala ha sido su mayor logro, su primer gran negocio.
Esta inversión se dio de la mano de Grupo Salinas y el empresario pagó el equivalente a 642.7 millones de dólares (al momento de la privatización) por los canales lo que hoy se conoce como TV Azteca desde 1994.
“Me costó mucho trabajo meternos a la licitación, porque el gobierno lo quería vender a sus cuates y yo no lo era. Dijeron que solamente había gente con experiencia en la industria y yo no la tenía”,
aseguró en su sitio web.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los paquetes de telefonía de la CFE?
El siguiente paso, la expansión de su riqueza
Ricardo Salinas Pliego no paró ahí, para el año 2000 y en la búsqueda de ampliar los horizontes del grupo, se inició la inversión en el sector financiero con la fundación de Banco Azteca con un modelo de negocios enfocado a la población con ingresos bajos y medios a los que otorga créditos con base en capacidades de pago semanal.
Para el 2011 incursionó en la ampliación de las telecomunicaciones con la empresa Totalplay, un innovador concepto en televisión digital privada, internet y telefonía a través de fibra óptica directamente al hogar (FTTH).
Con este negocio, Ricardo Salinas Pliego incrementó su fortuna que para el año 2022, ascendió a 12,450 millones de dólares, lo que lo colocó como el tercer empresario más rico de México según lo reportado por Forbes,