Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que ingresó el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) para el yacimiento Zama ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

Además de la empresa del Estado encabezada por Octavio Romero Oropeza, el yacimiento ubicado en el Golfo de México también cuenta con la participación de un conjunto de compañías integrado por Talos Energy, Wintershall y Harbour Energy. 

 

Mediante un comunicado, la empresa mexicana detalló que el plan incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas.  

El plazo para que las compañías presentaran el plan para explotar el yacimiento vencía este mismo jueves. 

Las empresas privadas y Pemex habían mantenido un largo enfrentamiento sobre quién debía encargarse del desarrollo del yacimiento, a tal punto que los gobiernos de México y Estados Unidos debieron intervenir como mediadores. 

Leer más: Pemex advierte sobre posible fraude a proveedores vía correo electrónico

El Campo Zama

El Campo Zama fue descubierto en 2017 y su evaluación completa se dio en 2019 por el consorcio del Bloque 7, integrado por las dos compañías europeas Wintershall y Harborur Energy, y la estadounidense Talos Energy. 

Su desarrollo dará para alcanzar una producción de hasta 180,000 barriles diarios de aceite de gravedad API entre 24 y 27o, lo que representa actualmente el 10% de la producción total del país.

El yacimiento, que está considerado como un proyecto estratégico por parte de Pemex y el Gobierno de México, tendrá una producción de hidrocarburos compuesta en un 94% de aceite de excelente calidad.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters