TV Azteca, la empresa televisora de Ricardo Salinas Pliego, enfrenta momentos económicos difíciles. El último de sus acontecimientos complejos, es el procedimiento legal al que podría enfrentarse en Estados Unidos debido a la deuda del bono que no ha liquidado en este país.
De concretarse, TV Azteca podría ser declarada en quiebra involuntaria en el país vecino. Esto debido que un grupo de acreedores de 63 millones de dólares en deudas lo solicitó a un tribunal en Nueva York, según explicó Reuters el pasado 21 de marzo.
Este acontecimiento se suma a una serie de problemas financieros que ha enfrentado TV Azteca en los últimos meses. En el tercer trimestre del año pasado, sus ganancias prácticamente se borraron debido a sus altos costos, según señaló en su reporte trimestral. Y, además, no ha presentado información de cierre de año ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que podría acarrear multas o su suspensión.
Leer también: TV Azteca, empresa de Ricardo Salinas Pliego, se enfila hacia su peor semana en la BMV desde el inicio de la pandemia
TV Azteca podría enfrentar un proceso de quiebra en Estados Unidos
El proceso que inició el grupo de acreedores solicitó que TV Azteca se declare en quiebra. Reuters explicó que el acto se llama “petición involuntaria de bancarrota“. Este recurso, señala el medio, busca que se brinde el pago de las deudas estimadas en 63 millones de dólares, a través de la intervención del gobierno estadounidense.
Aunque el reclamo se inició el 20 de marzo, todavía no hay certeza de cómo se procederá legalmente con el caso. Al respecto, Reuters abundó que es necesario que TV Azteca acepte que necesita protección judicial, o bien, que se enfrente a los acreedores de su deuda en tribunales. Sin embargo, el juez de quiebras podría desestimar el caso y se evitaría este proceso, si lo considera apropiado.
The Wall Street Journal abunda que estas deudas de TV Azteca se originaron debido a un incumplimiento de pago de intereses en 2021. El diario añade que mantiene un bono de 400 millones de dólares con vencimiento en 2024, pero algunos acreedores han solicitado el pago anticipado. En el pasado, la televisora ya había tenido problemas legales con sus prestamistas en Estados Unidos por estas deudas.
Leer también: TV Azteca reitera su compromiso para alcanzar un acuerdo con acreedores respecto a su deuda
Acciones de TV Azteca caen tras solicitud de quiebra
Las acciones de la televisora de Ricardo Salinas Pliego enfrentan una de sus peores semanas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Durante el pasado miércoles, las acciones de TV Azteca cayeron 31.39%, lo que representa un retroceso histórico en la cotización de la televisora. Esa misma jornada, su precio tocó los 49 centavos por unidad accionaria, lo que representa uno de sus mínimos en el último año.
Leer también: TV Azteca, a contrarreloj para pagar deuda por 400 mdd
La televisora perdió ganancias en el segundo semestre de 2022
En el último reporte disponible de TV Azteca, al tercer trimestre de 2022, la empresa señaló que enfrentaba bajas utilidades. En ese momento, reportó una caída de sus utilidades netas de 96%. De esta forma, pasó de 102 millones de pesos en el mismo periodo de 2021, a 4 millones de pesos a septiembre de 2022.
Es decir, durante tres meses, la televisora de Salinas Pliego únicamente logró generar utilidades de 4 millones de pesos. Según explicó la empresa, esto se debió a un mayor pago de impuestos y a gastos operativos más altos. Su impuesto a la utilidad se situó en los 256 millones de pesos, lo que representó un aumento de 53% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de TV Azteca también cayeron en este periodo. Según explicó su reporte, disminuyeron 2.2% para ubicarse en los 3,392 millones de pesos. En tanto, sus ventas por publicidad se redujeron un 3% hasta quedarse en los 3,304 millones.
Leer también: TV Azteca pierde 98 mdp de sus ganancias en 3T22 por mayores impuestos y gastos
No ha presentado su último informe
La televisora de Ricardo Salinas Pliego no ha presentado su último informe financiero. En un comunicado el 27 de febrero, TV Azteca explicó que su reporte trimestral correspondiente al cierre de 2022 se encontraba en elaboración. De esta forma, justificó la tardanza en el envío de sus datos financieros que, casi un mes después, sigue sin presentar ante la BMV.
En caso de que TV Azteca no presente su informe en los próximos días, podría enfrentar multas o una suspensión, tal y como lo establece en su reglamento la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Con información de Mario Gámez.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.