BBVA México revisó al alza su previsión de crecimiento económico para el país en este 2023 y la llevó a 1.4% desde el 0.6% estimado previamente, además de estimar que la inflación desacelerará a 4.8% al cierre del año.

El ajuste se debe a que si bien el banco prevé un debilitamiento de la producción manufacturera en los próximos meses, hay dinamismo en el consumo privado, así como en los segmentos de maquinaria y equipo dentro de la inversión fija bruta por el nearshoring.

 

Para el próximo año, BBVA anticipa que el PIB crecerá 2.2%, de acuerdo con el informe “Situación México” correspondiente al primer trimestre de 2023.

Banxico, restrictivo

El banco de origen español estimó que tras la subida de 50 puntos base a la tasa de referencia en la reunión de Banco de México (Banxico), el ritmo de subidas volverá a 25 puntos base hasta llegar a 11.50%.

Aunque el enfoque del banco central será más gradual, BBVA consideró que mantendrá una postura muy restrictiva este año y el siguiente.

 Después, dado que prevemos una pausa prolongada tras alcanzar ese nivel, la postura se tornará más restrictiva por el descenso más marcado de la inflación

 indicó el banco en su presentación.

El informe destacó a que la tendencia de la inflación subyacente, que elimina los bienes y servicios más volátiles, apunta a que su trayectoria irá a la baja en los próximos meses.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación en la primera quincena de marzo se ubicó en 7.12%, por debajo del consenso de analistas que anticipaba un 7.26%.

El componente subyacente se moderó a 8.15%, lo que significó la menor tasa anual en las últimas 13 quincenas.

“Como lo tenemos previsto en nuestro escenario base, y como también lo anticipa Banxico, anticipamos que la inflación subyacente cerrará el año en 4.7% y la general en 4.8%”, indicó la institución financiera.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube