A pesar del notable crecimiento en la instalación de paneles solares en el país, la Ciudad de México se presentó como la de mayor rezago en comparación con los 32 estados del país durante el primer semestre de 2024.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en los primeros seis meses de 2024, México alcanzó un total de 460,896 contratos de interconexión para centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW, que comúnmente se refieren a paneles solares.
Esta cifra representa un aumento de 25.5% con respecto a los 367,207 contratos registrados en el primer semestre de 2023.
Sin embargo, la Ciudad de México se ubicó en el último lugar en términos de crecimiento anual en comparación con todos los estados del país, con una tasa de incremento de solo el 11%. Únicamente aumentó el número de contratos de paneles solares de 369 a 463.
La Ciudad de México presenta un estancamiento en la penetración de paneles solares, dijo el consultor energético, Víctor Ramírez Cabrera. Lo que plantea interrogantes sobre las políticas y estrategias implementadas para fomentar el uso de energías renovables en la región.
La capital, conocida por su alta demanda energética y su rol central en la economía del país, “debería estar a la vanguardia” de la transición energética hacia fuentes más sostenibles, señala también el académico del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña.
“No obstante, el bajo crecimiento en la adopción de paneles solares sugiere una posible falta de incentivos adecuados o de un marco regulatorio efectivo que impulse la instalación de estos sistemas”, sostiene.
Crecimiento en la instalación de paneles solares
Por otro lado, Tamaulipas ha liderado con un incremento del 44% en la adopción de paneles solares, pasando de 5,317 a 7,668 unidades. Quintana Roo sigue con un notable crecimiento del 38%, aumentando su cifra de 6,372 a 8,820 paneles.
Sinaloa y Zacatecas también muentran avances significativos, ambos con un aumento del 35%. Sinaloa ha crecido de 6,123 a 8,262 paneles, mientras que Zacatecas ha pasado de 2,902 a 3,905 unidades. Yucatán ha demostrado un sólido desempeño con un crecimiento del 33%, elevando su total de 17,076 a 22,641 paneles solares.
Estos incrementos resaltan el avance considerable en la adopción de energía solar en estos estados, contrastando con la más modesta expansión observada en la Ciudad de México.
Para la socia de Fresh Energy Consulting, Casiopea Ramírez Melgar desde aproximadamente 2018 y 2019, México ha experimentado un notable crecimiento en la adopción de sistemas de generación distribuida, especialmente en el ámbito de la energía renovable y el solar.
El fenómeno no obedece al querer cuidar al medio ambiente o a una política pública de ser responsables. Se atribuye en gran medida a los obstáculos impuestos por la política energética vigente, que ha dificultado el desarrollo de nuevos proyectos de gran escala en el sector.
Te puede interesar: