Un tribunal de apelación en Estados Unidos anuló una sentencia que permitía a los fondos de cobertura quedarse con 500 millones de dólares que Citigroup les envió por error, una victoria que podría permitirle al banco recuperar el dinero.
En agosto de 2020, Citi transfirió accidentalmente 900 millones de dólares a los acreedores de la empresa de cosméticos Revlon. Sin embargo, un grupo de fondos que recibió alrededor de 500 millones de dólares del préstamo a plazo se negó a devolver su parte de los fondos.
Un año después, un juez del tribunal federal de distrito determinó apoyar la postura del fondo, quien dictaminó que la ley permitía a los acreedores quedarse con el dinero porque, en parte, no tenían ninguna razón en ese momento para creer que el pago era erróneo.
Ahora, los jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EU en Nueva York rechazaron la decisión del juez de distrito y devolvieron el caso al tribunal inferior para que se pronuncie de nuevo con base en sus orientaciones.
Te puede interesar: Quiebra de Revlon se complica por 900 mdd de Citigroup
Fondos de cobertura, sin protección
Los fondos de cobertura, entre los que se encuentran Brigade Capital Management y HPS Investment Partners, “no están protegidos de los reclamos de restitución de Citibank, pues las señales de alarma consistentes en los hechos sugieren un accidente o un error”, escribieron los jueces de apelación.
La sentencia indica que las circunstancias eran lo suficientemente sospechosas como para que los prestamistas hubieran tenido que corroborar la transacción con Citigroup.
Y, de haberlo hecho, “se habrían enterado rápidamente de que el pago era un error”, dijo Eric Talley, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia.
El académico había presentado un escrito de amigo del tribunal argumentando que el juez del tribunal de distrito había fallado incorrectamente.
La incertidumbre sobre el pago de 900 millones de dólares agitó el negocio de Revlon, que se declaró en quiebra en junio en medio de una crisis de la cadena de suministro.
También puedes leer: Citi pide prolongar congelación de los 500 mdd que envió a Revlon por error
Error tumba a Revlon
Revlon dijo al Tribunal de Quiebras que sus esfuerzos por reunir capital se vieron interrumpidos por su incapacidad para identificar a todos sus acreedores debido al litigio sobre el pago de Citi.
El propio Citi argumentó ante ese tribunal que, en caso de no recuperar los 500 millones de dólares, tenía derecho a convertirse en demandante de la quiebra de Revlon por esa cantidad.
Al respecto, el banco señaló que el fallo del Tribunal de Apelación reafirmaba la opinión de que los fondos transferidos debían ser devueltos.
Aunque Citi ha tomado medidas para reducir la probabilidad de que se produzca un error de este tipo en el futuro, la decisión de hoy proporciona una estabilidad bienvenida y defiende el concepto de cooperación necesario para el buen funcionamiento del mercado de préstamos sindicados
dijo el banco
Los abogados de los fondos que se quedaron con los 500 millones de dólares en disputa no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El error de las transferencias de Citi puso en el punto de mira la infraestructura tecnológica del banco. Más tarde, en 2020, los reguladores bancarios estadounidenses le impusieron una multa de 400 millones de dólares por deficiencias en los sistemas de riesgo y control.
En una orden de consentimiento acordada por el banco, la Reserva Federal ordenó al grupo mejorar sus procesos y su tecnología.
Con información de Financial Times