La cementera mexicana Cemex y la constructora estadounidense Vulcan Materials lograron un acuerdo provisional sobre el uso de las instalaciones portuarias en Punta Venado, en Playa del Carmen, informó a Reuters un portavoz de la empresa latinoamericana.
Las dos empresas están trabajando para finalizar un acuerdo a largo plazo, agregó el portavoz.
El consenso provisorio implica el uso por parte de Cemex de las instalaciones portuarias de Vulcan en la terminal mexicana situada en la Península de Yucatán.
Te puede interesar: Cemex pierde 99 millones de dólares en el cuarto trimestre
Origen del conflicto
La semana pasada, Vulcan afirmó que las fuerzas de seguridad mexicanas y trabajadores de la cementera tomaron posesión ilegal del puerto, lo que llevó a la empresa mexicana a desmentir el hecho y afirmar que contaba con el respaldo de un tribunal local y una orden reciente de los fiscales estatales.
El incidente tuvo lugar la semana previa por la noche y sigue a una lucha de cinco años con el gobierno sobre las concesiones de Vulcan, que recibieron fuertes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el año pasado.
La situación generó tensión entre los Gobiernos de México y Estados Unidos. En su momento, el secretario de Estado del país vecino, Antony Blinken, solicitó al gobierno federal información sobre el conflicto con Vulcan Materials y manifestó su preocupación por el trato que reciben las empresas estadounidenses en territorio nacional.
Las declaraciones del representante del gobierno del presidente Joe Biden fueron minimizadas por AMLO, quién afirmó que estos discursos correspondían a la campaña anticipada para las elecciones que se llevarán a cabo en ese país.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters