México podría alcanzar su potencial de atracción de inversiones en materia turística

México podría alcanzar su potencial de atracción de inversiones en materia turística

Las expectativas para el turismo de México son muy alentadoras debido a que algunos destinos crecen de forma acelerada y otros se mantienen consolidados, a través de la confianza de inversionistas extranjeros. 

El sector turismo representa una de las principales fuentes de ingresos en nuestro país, somos de los principales destinos turísticos en el mundo

, dijo Ramón Martínez, especialista en negocios de la Escuela Bancaria y Comercial. 

Durante el 2023, México se podría consolidar como una potencia turística al captar 31,169 millones de dólares en ingresos por turistas internacionales, cifra que representaría un incremento del 11.3% en comparación con el año previo, estimó la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Este año México se consolidará como potencia turística en lo económico, acorde con la política turística de la actual administración, en la que se prioriza la captación de divisas y el gasto per cápita

, explicó la dependencia en un reporte.

La Sectur calcula que nuestro país recibirá un total de 39.4 millones de turistas internacionales a lo largo del 2023, un alza del 2.7% anual. 

La dependencia gubernamental consideró que el gasto realizado por los turistas internacionales en México será de 448.2 dólares por cada visitante, 6.2% más respecto a lo observado durante el año 2022.

Sectur previó que durante este año la ocupación hotelera en México alcance un nivel de 59.3% durante el 2023, un nivel 2.6% mayor a lo registrado el año previo. 

Mientras que el consumo turístico en hospedaje podría sumar 15,133 millones de dólares durante este año, aquí se contemplan a los turistas nacionales e internacionales. 

Puedes leer: Hacienda: Economía habría crecido alrededor del 3% en 2022 impulsada por turismo

¿Cuáles son los destinos turísticos favoritos?

Los destinos turísticos de México más consolidados son Cancún y Baja California Sur, consideró en entrevista por separado el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga. 

Mientras que algunos de los destinos turísticos secundarios son Puerto Vallarta, Nayarit y Baja California

Cada vez existen más lugares dónde se están buscando estas inversiones, zonas turísticas que se están empezando a desarrollar. Es un ecosistema importante en materia de inversión

  , dijo Martínez.

Actualmente el turismo de México no ha alcanzado su máximo potencial en la atracción de inversiones, por lo que es necesario impulsar el desarrollo de nuevos destinos vacacionales. 

México tiene mucho que explotar y tendría que ser de la mano del gobierno para crear infraestructura turística y conectividad

, agregó el presidente del CNET. 

Afortunadamente “gran parte de los extranjeros” buscan invertir en casas de descanso en México, un factor que beneficia a la economía a través del desarrollo de viviendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes, explicó Martínez. 

Ahora lee: Litio, con potencial para México, pero tomará años y cuantiosas inversiones

Entidades del país con mayor potencial económico

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las entidades del país que perciben un mayor nivel de valor agregado en actividades turísticas son: Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Sinaloa.   

Sigue siendo por excelencia Quintana Roo uno de los destinos turísticos más consolidados, el crecimiento en los últimos dos años ha sido a dos dígitos

, detalló Martínez. 

Estos destinos turísticos “se caracterizan por producir los servicios que consumen las y los visitantes”, explicó el Inegi.

Inseguridad, un obstáculo para el turismo

La inseguridad es un factor que podría impactar en el turismo de México, ya que disminuye la llegada de viajeros internacionales, explicó Braulio Arsuaga.

Algunos de los destinos turísticos de México menos atractivos por inseguridad son Veracruz, Oaxaca y Michoacán, un factor que reduce las inversiones.

Han perdido este potencial de desarrollo y crecimiento a nivel turístico derivado de la falta de seguridad y la desconfianza por parte de turistas

, añadió Martínez.

El reporte de economías regionales de Banco de México (Banxico), de 2020, calculó el impacto de la inseguridad en la llegada de turistas internacionales a México; en Manzanillo se estimó un efecto negativo del 1.10%, en Puerto Vallarta 1%, Mazatlán 0.99%, Zihuatanejo 0.99% Monterrey 0.98%, San Luis Potosí 0.97%, la Ciudad de México 0.96%, Los Cabos 0.96%, Aguascalientes 0.94%, Cancún 0.91% y Acapulco 0.84%. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top