El director general de Cemex, Fernando González, aseguró que han comenzado a importar cemento a Estados Unidos, incluido México, debido a que su capacidad se ha visto “completamente agotada”; por lo que el 55% de sus inversiones relacionadas al crecimiento son para este mercado, inclusive, contempla la compra de pequeñas y medianas empresas.
Durante el CEMEX Day, el directivo expuso que es la región con el más rápido crecimiento y con el mayor potencial; el cual se será de alrededor de doble digito en los próximos años, similar al registrado en el pasado.
González dijo que el negocio de los agregados seguirá proporcionando oportunidades para crecer, incluso con la comprar pequeñas y medianas empresas que puedan integrar en las operaciones de Cemex y obtener sinergias significativas.
¿Capacidad agotada de Cemex?
“Las otras oportunidades en cemento, en comparación con los volúmenes que vendemos en los Estados Unidos, nuestra capacidad está completamente agotada, lo que significa que estamos importando una parte relevante del cemento que vendemos en nuestros mercados”, afirmó
Por lo que precisó, tienen dos alternativas en este negocio: agregar capacidad o ampliar la molienda, que representa una inversión ligera en comparación con una planta, que también permite producir este material con menor emisión de carbono.
“No estoy diciendo que no vayamos a seguir importando cemento porque hay algunos mercados en los que definitivamente queremos mantener el sistema de traer cemento de otras partes del mundo, por supuesto, incluido México”.
México “la joya de la corona”
Asimismo, el director general de Cemex destacó que México es la “joya de la corona” de la empresa, ya que ha tenido un desempeño excelente, con crecimientos del orden del 11%, por lo que están bien posicionados para beneficiarse del nearshoring.
“Todos sabemos lo preocupados que hemos estado todos con la economía de México por varias razones, pero ha estado creciendo a un 11% y seguirá creciendo más o menos a ese ritmo (…) cada vez más alineado con la estadounidense”.
Fernando González resaltó que también cuenta un una ventaja demográfica, salarios al alza, un fuerte empleo y una población joven que se está incorporando a la fuerza laboral.
“Estamos muy bien posicionados, nuestra cartera en México cubre todo el país y podemos aprovechar varias ventajas. En el sureste, debido a toda la infraestructura que se está implementando en esa parte del país, nuevos aeropuertos, trenes, carreteras, etcétera”.
Mientras que en el norte están en condiciones de participar en todo el crecimiento que se está dando relacionado al fenómeno de la relocalización.
También lee: