Luego de casi 15 años de haber perdido el grado de inversión, la cementera mexicana Cemex logró mejorar su calificación crediticia y volver a estar en esta condición, gracias a su desempeño y reducción de deuda.

Standard & Poor’s (S&P) subió la nota  crediticia de la empresa de largo plazo en escala global a ‘BBB-’ de ‘BB+’, así como de sus subsidiarias; mientras que las de largo plazo en escala nacional a ‘mxAA+’ de ‘mxAA’.

Al mismo tiempo, elevó sus calificaciones de emisión en escala global y nacional de las notas senior no garantizadas de la empresa a ‘BBB-‘ de ‘BB+’ y a ‘mxAA+’ de ‘mxAA’, respectivamente, así como de sus bonos subordinados a ‘BB’ de ‘B+’.

Por qué el cambio de Cemex

De acuerdo con la calificadora, Cemex redujo significativamente el apalancamiento en los últimos años, y prevé que lo mantenga por debajo de 3x y un índice de FFO a deuda por encima del 20%.

En los últimos años, la empresa ha mantenido su compromiso de desapalancar su estructura de capital y mejorar los indicadores de protección de deuda, con el fin de regresar la calificación al nivel de grado de inversión”.

Asimismo indicó que una combinación de crecimiento del EBITDA y disminución de la deuda han permitido un menor apalancamiento.

En 2023 alcanzó un EBITDA ajustado récord en torno a 3,400 millones de dólares, significativamente por encima de los 2,400 millones de dólares de 2019.

Mientras que su deuda ajustada cayó a alrededor de 9,600 millones de dólares el año pasado, frente a los 13,200 millones de dólares reportados en 2019.

“Para 2024-2025, esperamos que Cemex mantenga sus prioridades estratégicas, con margen para fortalecer aún más sus indicadores crediticios clave. En nuestra opinión, esas prioridades incluyen el crecimiento de su EBITDA”.

S&P indicó que la cementera tendrá sólidos resultados durante los próximos dos años, impulsados por el dinamismo positivo de la actividad de construcción en mercados clave, así como por su disciplinada estrategia de tarificación para expandir sus márgenes.

“Esperamos que los ingresos de Cemex crezcan cerca de 4% en 2024 y de 6% en 2025, impulsados por una mezcla de crecimiento de volumen en mercados clave y aumentos de precios al menos a los niveles de inflación en ambos años, con el objetivo de aumentar los márgenes”.

¿Cuándo perdió el grado de inversión?

En el informe anual de 2009, Cemex informó que el 10 de marzo de ese año sus calificaciones crediticias fueron reducidas de grado de inversión por Standard & Poor’s y por Fitch, desde entonces implementó diversas estrategias para mejorar sus calificaciones.

Ya el año pasado, el director general de la empresa, Fernando González, anticipó  en la conferencia con analistas que sería en 2024 cuando recuperaría el grado inversión.

“Cuáles son los parámetros de grado de inversión, podrían rondar un apalancamiento más o menos alrededor de 2.5 veces, creo que hay un límite para la razón de apalancamiento que estamos dispuestos a aceptar sin poner en riesgo el grado de inversión que esperamos a principios del próximo año”, dijo.

Para 2024, Cemex prevé inversiones en activos por alrededor de 1,600 millones de dólares durante 2024, por 23% encima de los 1,300 millones de dólares ejercidos en este rubro durante el año pasado.

De acuerdo con los estimados dados a conocer por la empresa, dentro del presupuesto para este año contempla 1,000 millones de dólares de mantenimiento, así como 600 millones de dólares de estratégico.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube