En medio del proceso electoral de este año en México, el directo general de Cemex, Fernando González, descartó que esta situación vaya a afectar la demanda de cemento en México, ya que se verá impulsada por nearshoring y los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el directivo, en las operaciones en el mercado mexicano ven cosas positivas que mejoren su volumen, debido a la fuerte actividad particularmente en el norte del país y que los proyectos en el sur aún no están terminados
“Esperamos que eso aumente (la demanda), continuar particularmente con los grandes proyectos en la zona sur del país y la demanda industrial en el norte del país también aumenta”, comentó el director de la cementera mexicana en llamada con analistas.
Recordó que los acontecimientos se volvieron positivos en la segunda mitad del año pasado, con una desaceleración de la inflación y una expectativa de recortes en las tasas de interés, asimismo, esperan alguna mejora en el sector inmobiliario.
“La dinámica en torno a las elecciones también se traduce en un tipo de dinámica positiva para nuestro negocio. Por lo tanto, las perspectivas para México en términos de volúmenes deberían ser bastante saludables”, precisó el director general.
Tan solo en 2023, las ventas de la empresa en la República Mexicana crecieron 32% contra el 2022 a 5,088 millones de dólares, mientras que la demanda de cemento gris avanzó 3%, el de concreto 7%, mientras que el de agregados 9%.
Cemex explicó, en el reporte financiero, que la recuperación de los volúmenes de cemento en el año pasado fue impulsada por el sector formal, con el cemento a granel más que compensando la caída del cemento en saco, mientras que los volúmenes de concreto y agregados crecieron un dígito alto.
“De manera importante, vimos un alza en la demanda de cemento en saco en la última mitad del año, lo cual es una indicación positiva de cara al 2024”, precisó en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Para 2024, Cemex prevé inversiones en activos por alrededor de 1,600 millones de dólares durante 2024, por 23% encima de los 1,300 millones de dólares ejercidos en este rubro durante el año pasado.
De acuerdo con los estimados dados a conocer por la empresa, dentro del presupuesto para este año contempla 1,000 millones de dólares de mantenimiento, así como 600 millones de dólares de estratégico.
Además, prevé el inicio de un programa de dividendos trimestrales, sujeto a aprobación en la Asamblea General de Accionistas; con una distribución equitativa trimestral de dividendos por un total de 120 millones de dólares en el primer año; el primer pago comenzará en el segundo trimestre de 2024 y el último pago será en el primer trimestre de 2025.
Las acciones de Cemex registraron un mínimo de sesión de 13.71 pesos por unidad durante la mañana de este jueves tras darse a conocer su reporte financiero, nivel que representó un descenso de 7.7%.
También lee: