La Pensión del Bienestar para las adultos mayores ha tomado mayor relevancia desde el 2021 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en su último año de gobierno otorgaría 6,000 pesos bimestrales, además de que bajaría la edad de 68 a 65 años para recibir el programa social.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que el costo para otorgar una pensión no contributiva, como es la Pensión del Bienestar, a todas las personas mayores de 65 años ascenderá a 2.08 billones de pesos en 2050.

El presupuesto para la Pensión del Bienestar se ubica en 465,048 millones de pesos para este año.

Se espera que en los próximos 26 años la población de personas de 65 años y más se duplique, aumentando de 11.2 millones en 2024 a 26.8 millones en 2050, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En este contexto, el presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reafirmar que las personas de la tercera edad reciban la Pensión del Bienestar a los 65 años, así como una que está enfocada para los trabajadores del régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores).

Reformas en pensiones, un pasivo 

El IMCO señaló que la aprobación de la reformas constitucionales implicaría que el Estado asuma un pasivo contingente que se incrementará al ritmo de crecimiento de la población de adultos mayores en el país.

Sólo en la reforma que busca crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, el IMCO observa que se financiaría mediante ingresos no recurrentes, generados una única vez como serían los recursos provenientes de la eliminación de órganos autónomos o la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.

Esto representa una limitante, ya que, de no recibir recursos constantes y estables, el Fondo sería incapaz de cubrir los nuevos compromisos a largo plazo que adquirirá el Estado en materia de pensiones

explicaron en un análisis.

En la iniciativa se prevé que los trabajadores que ganan hasta 16,777 pesos mensuales se puedan pensionar con el 100% de su último salario. La propuesta es complementaria a lo que los trabajadores ahorran en su afore.

Momento crítico

La organización de la sociedad civil refiere que los compromisos financieros a perpetuidad se adquirirían en un momento crítico para las finanzas públicas del país.

Para este año se estima que el sector público federal incurrirá en un déficit de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y unos requerimientos financieros de 5.4% del PIB.

También lee: