Las criptomonedas han dejado de ser una moda y han ganado más espacio en la economía, ejemplo de ello es el fondo cotizado en bolsa (ETF por sus siglas en inglés) de Bitcoin autorizado por Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en enero pasado o los millones de usuarios de este tipo de activos que hay en México.

Durante el año pasado, la República mexicana escaló 12 peldaños en la lista de los países donde el uso estos activos es más frecuente, pasando del puesto 28 al 16, según el informe “La geografía de 2023, informe de criptomonedas” realizado por Chainalysis.

La firma destaca que México es un mercado importante al que hay que prestar atención por su adopción de las remesas basadas en criptomonedas, las cuales representan un área importante de las finanzas que sus defensores han promocionado durante mucho tiempo como una tecnología puede hacer el flujo de este dinero más rápido y barato.

Felipe Vallejo, country manager de Bitso, dijo que tan solo en 2023 los usuarios en el país crecieron un 18% contra el 2022, al alcanzar 4.1 millones en su plataforma; mientras que en Brasil avanzaron 31% a 1.9 millones, en argentina 16% a 1.5 millones y en Colombia un 60% a 500 mil clientes.

Remesas factor clave

La empresa destacó que durante el año pasado transaccionó un estimado de 4,300 millones de dólares en 2023 en remesas entre Estados Unidos y México a través de criptomonedas en la plataforma, por encima de los 3,300 millones de dólares de 2022.

“Es el corredor de envíos de dinero más importante del mundo y una de las principales industrias foco para Bitso son los transmisores de dinero o remesas”, dijo su director.

Según datos del Banxico, en 2023 las remesas que llegan al país lograron un nivel histórico, al sumar los 63,313 millones de dólares, 7.6% más respecto a 2022 cuando llegaron a 58,867 millones de dólares; por lo que el monto operado por Bitso representaría alrededor del 6.79% del total.

BBVA México estima que para 2024 podría aumentar 6.6% para alcanzar un monto cercano a 67,600 millones de dólares.

Las más populares

El estudio “Panorama Cripto en América Latina” hecho por la firma indica que la mayoría de los inversionistas en México tienen entre 25 y 34 años, el cual representa el 37% del total, mientras que el 22% de sus usuarios fueron mujeres y el 78% hombres

El análisis precisa que el Bitcoin es la criptomoneda más popular entre lo mexicanos, el estar presente en 53% de las carteras de sus clientes, seguido por el ETH (Ether) con un 16% y en tercer lugar el XRP con 8%.

Asimismo, el country manager de Bitso consideró que el listado de ETFs de Bitcoin en Estados Unidos legitima y valida a este tipo de activo,  además de considerar que el mundo cripto va a “tender a ser regulado”, ya que en este tipo de negocio “la confianza es esencial”.

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube