Banco BTG Pactual, con sede en Sao Paulo, está considerando la adquisición de un banco estadounidense y una empresa mexicana de administración de patrimonios para expandir su negocio de banca privada.
El socio de BTG responsable de la gestión patrimonial y negocios de banca privada, Rogerio Pesso, dijo a Bloomberg que si bien el banco ya cuenta con una casa de bolsa en Estados Unidos, busca expandir los tipos de productos que puede ofrecer a los clientes que ya confían su dinero en la firma.
La firma también tiene presencia local en México, pero el mercado de administración de patrimonio allí es demasiado competitivo para construir ese negocio desde cero, dijo Pessoa.
Si queremos ser la firma de banca privada más grande de América Latina, eventualmente necesitaremos tener una firma de administración de patrimonio en México
comentó el socio de BTG, y agregó que el poder otorgar hipotecas en Estados Unidos también ayudará al banco a alcanzar ese objetivo.
También lee: ¿Quién es el verdadero dueño de la institución financiera Citigroup?
BTG y su búsqueda por ganar cuota de mercado
BTG acaba de abrir una oficina en Madrid y en marzo anunció la adquisición de un banco en Luxemburgo para atender a los clientes latinoamericanos, como parte de su estrategia de ganar cuota de mercado a los bancos que están renunciando a sus operaciones locales.
Por ejemplo, JPMorgan, el administrador de patrimonio más grande para clientes de la región, cerró sus negocios en tierra en 2020 en Brasil y en 2021 en México, poniendo fin a un esfuerzo de décadas para competir localmente. Mientras que BNP Paribas dejó de atender a clientes locales en Brasil en 2021.
Y si bien la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS está creando un administrador de patrimonio que superará el volumen de JPMorgan de clientes latinoamericanos, los desafíos de integración pueden crear oportunidades para BTG.
El banco ocupa el cuarto lugar en patrimonio bajo gestión en América Latina, según datos compilados por Bloomberg.
Los clientes quieren ser atendidos globalmente, y no por alguien en América Latina que no tiene idea de lo que está pasando en el exterior, o por algún banquero fuera de la región que no tiene idea de la vida local
dijo Pessoa.
BTG, cofundada por el multimillonario Andre Esteves, ha triplicado su personal de gestión de patrimonio en Estados Unidos a cerca de 50 personas en los últimos tres años. El banco cuenta con equipos locales de banca privada en Brasil, Lisboa, Londres, Chile, Colombia y Perú.
Otros planes de BTG
BTG también está esperando la aprobación regulatoria para completar su adquisición de FIS Privatbank en Luxemburgo por 21.3 millones de euros. El banco, que se conocerá como BTG Europa, servirá como centro no sólo para la banca privada, sino también para la banca corporativa y de inversión.
En Brasil, el negocio de banca privada de BTG también está creciendo y duplicó su equipo desde 2019, dijo Pessoa. La empresa planea reabrir el jueves su oficina en Ribeirao Preto, en el estado de Sao Paulo, para atender a clientes del sector agroindustrial.
BTG ya llega a esos clientes a través de oficinas en Campo Grande y también planea relanzar este año una oficina en Brasilia.
El banco también pretende abrir una nueva oficina en Itajaí, cerca de la ciudad costera de Balneário Camboriú, en el estado de Santa Catarina. Ese es uno de los principales destinos de escapada para los empresarios industriales locales y ricos rurales.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg