Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) inició operaciones como la gran operadora de insumos y medicamentos del sector salud sin licitar contratos por 13,000 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con el diario Reforma, la paraestatal sólo cuenta con una licitación consolidada, en la que quedaron desiertas 33% de las partidas y donde se incluyen a las más cuantiosas. Se calcula que el monto de los contratos que se asignaron en esa licitación totalizan en 982 mdp.
Sin embargo, en los meses de marzo y abril de este año, Birmex adjudicó de manera directa contratos por más de 13,000 mdp destinados para el abasto de 2024 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e IMSS-Bienestar.
Cuatro de estas adjudicaciones fueron para genéricos y otras dos para productos de patente o fuente única, por 9,661 mdp. El laboratorio mexicano argumentó que los precios ofertados por otras compañías similares durante su investigación de mercado eran suficientemente bajos como para no licitar.
¿Cuál es la justificación de Birmex?
Los laboratorios de origen mexicano justificó las adjudicaciones en que los medicamentos se podrán entregar en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), el almacén ubicado en Huehuetoca y que fue adquirido a Liverpool.
Esta nave fue comprada y habilitada por el gobierno federal con un costo de más de 3,300 mdp, y es parte central de la Megafarmacia del Bienestar, que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la más grande del mundo.
AMLO declaró en diciembre que la distribución para la Megafarmacia estará a cargo de militares, por lo que dejaría fuera a empresas transportistas, en las cuales se incluye Birmex.
Ésta lleva solo una licitación consolidada para 98 partidas y 15,100 millones de piezas de medicamentos, las cuales equivalen aproximadamente a cuatro días de la demanda cotidiana del IMSS-Bienestar, ISSSTE e IMSS.
Con información de Reforma
También puedes leer: