El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este viernes la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, en compañía de funcionarios del gobierno federal y de la gobernadora de la entidad mexiquense, Delfina Gómez. 

El jefe del Ejecutivo se dijo contento por lograr que el país tenga una farmacia grande para la distribución de todas las medicinas que son requeridas por el sector de la salud en el país.

Previo a la inauguración López Obrador aseguró, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, que la Megafarmacia del Bienestar contará con todos los medicamentos que distribuye el sector salud del país y agregó que los pacientes no pagan absolutamente nada por los servicios. 

Va a tener todos los medicamentos que se distribuyen en el sector salud del país (…) A ningún mexicano le faltaran las medicinas y también que se tenga en cuenta que todos los medicamentos son gratuitos; no va a pagar el paciente lo que va a costar llevar el medicamento 

afirmó el mandatario.

Desde la entidad mexiquense, López Obrador afirmó que la Megafarmacia del Bienestar ya cuenta con todas las medicinas necesarias para garantizar el abastecimiento el próximo año.

Por su parte, Delfina Gómez afirmó que la Megafarmacia del Bienestar significa un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud (SS) y las fuerzas armadas para garantizar la distribución de los fármacos. Además se comprometió a garantizar un servicio de salud eficaz para los mexiquenses.

El titular de la SS, Jorge Alcocer, señaló por su parte que la Megafarmacia del Bienestar garantizará un gran inventario de insumos y que espera que la oferta pueda ampliarse con el abastecimiento de equipos médicos. 

Estas con las características de la Megafarmacia de AMLO

Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Birmex, mencionó esta mañana desde Palacio Nacional que la Megafarmacia del Bienestar estará controlada por el Centro de Comando, Comunicación, Control e Inteligencia.

El funcionario agregó que la Megafarmacia del Bienestar satisfacerá la demanda del 70% de la población del país en un lapso no mayor a 48 horas. 

El inmueble cuenta con dos naves con un tamaño de 94,546 metros cuadrados, 98 andenes para recibir mercancías, 97 andenes de embarque, 102,323 espacio de almacenamiento y 286 millones de piezas de capacidad de almacenamiento (medicamentos). 

Contará con instalaciones administrativas donde se encontrará personal de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e IMSS Bienestar.

Además tendrá un centro de atención para todos los derechohabientes, una sala de juntas, una área de planeación, una área de supervisión y una para definir las rutas.  

Proceso de la Megafarmacia del Bienestar 

Lohmann Iturburu mencionó que las instalaciones tienen un centro de atención que responde al nombre de “Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar”, que estará encargada de la recepción y registros de las llamadas de los derechohabientes que no recibieron completo su medicamento y reportará las solicitudes a las instituciones.

Las instituciones como el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar cuentan con un máximo de 3 horas para procesar la solicitud y en caso de no poder solucionar la petición de los derechohabientes, su pedido será direccionado a la Megafarmacia del Bienestar 

Posteriormente se realizará un plan de entrega desde el origen hasta el destino final del medicamento para garantizar que fue recibido por los solicitantes. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

 

Nota del editor: esta nota fue publicada originalmente  a las 9:15 horas y fue actualizada a las 14:32 con información del evento inaugural.