El nuevo Almacén Nacional de Medicamentos que adaptará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Huehuetoca tendrá un costo de 304.5 millones de pesos (mdp), cifra que supera los costos que actualmente se destinan a la distribución de medicamentos.

Según la evaluación del proyecto, la capacidad del nuevo Almacén Nacional de Medicamentos será 49.3% mayor que el disponible actualmente en las cinco unidades que reemplazará.

De acuerdo con la Evaluación Socioeconómica del Proyecto de Inversión para el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), la capacidad del centro de distribución en Huehuetoca será de 1.5 millones de piezas diarias. Mientras que, los cinco almacenes, soportan hasta 1.4 millones de piezas por día.

Pero la capacidad de manejo de medicamentos diarios será apenas 7.1% mayor. Mientras que la demanda de medicamentos seguirá siendo muy superior a la capacidad que alcanzará este centro, será del triple de la capacidad del nuevo para 2027. Y para los próximos años esta seguirá al alza.

 

El costo de operación anual del nuevo centro de distribución será muy superior. De acuerdo con una revisión realizada por EL CEO, los contratos para el servicio de distribución y almacenamiento de medicamentos en los cinco almacenes en el Estado de México no superan los 100 millones de pesos anuales, menos de una tercera parte de lo que costará anualmente la Megafarmacia de Huehuetoca.

Para el director del Instituto Farmacéutico México (Inefam), Enrique Martínez, especializado en el análisis de salud del sector público, consideró que no hay un plan claro en relación con la apertura de este Almacén Nacional de Medicamentos.

No veo ninguna estrategia por parte de estos funcionarios para definir cómo lo van a hacer. No creo que esté llegando precisamente a complementar, sino a sustituir, y por completar las piezas en este almacén, se empieza a castigar las entregas. Entonces eso hay que observarlo con mucho cuidado. Creo que lo único que va a hacer es sumar costos

advirtió en un comentario para El CEO.

Almacén de medicamentos con poco riesgo, según el gobierno

La mayor posibilidad de riesgo se encuentra en la disponibilidad de la totalidad de los recursos presupuestales para llevar a cabo la instalación e implementación de las acciones en el tiempo previsto, según refiere el documento.

Sin embargo, se considera como ‘un riesgo bajo’, dado que la totalidad de la inversión es solicitada mediante un solo proyecto y se considera que el costo del proyecto fue calculado adecuadamente.

Por ello, se espera que el atraso en los tiempos de terminación del proyecto no ocurra.

Otros de los riesgos que contempla el proyecto implican el alza de los costos del proyecto por inflación, así como los retrasos en la ejecución de la obra. Pero estos aparecen con riesgo mínimo de ocurrir.

Para Verónica Zepeda Vargas, experta en impuestos y docente de la Escuela Bancaria y Comercial, resulta riesgoso concentrar los medicamentos en un solo almacén. Ello ante los casos de desabasto que se han reportado a lo largo de la presente administración. Tal fue en el caso del desabasto de medicamentos contra el lupus reportado en mayo de 2021.

“Considerando que el almacén nacional solo contará con medicamentos de venta libre, podemos esperar que se realice una inversión muy elevada con un costo muy alto. Ya que el problema de desabasto de medicamentos para enfermedades, por ejemplo, genéticas o autoinmunes va a continuar. Lo que implica que el costo social será mayor que los beneficios generados por el almacén”, advirtió.

Además, comparó el proyecto con otras acciones de infraestructura que ha emprendido el gobierno, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, cuyos costos se elevaron en relación con el presupuesto inicial.

El proyecto de inversión para el nuevo Almacén Nacional de Medicamentos contempla  3,449.3 millones de pesos que se ejecutarán entre noviembre de 2023 y abril de 2024 para la adecuación de las instalaciones del excentro de Distribución de Liverpool.

El presidente AMLO anunció que el costo de la compra de este inmueble es de casi 2,000 millones de pesos.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube