Los bancos que operan en México llegan a la temporada de reportes trimestrales con buenas perspectivas, con ganancias que siguen en aumento y una demanda de crédito dinámica, particularmente en consumo.

El entorno de tasas elevadas, que se prevé permanezcan arriba por largo tiempo, ha favorecido la utilidad neta de las instituciones financieras, llevándola a niveles históricos. 

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto las ganancias del sistema fueron de 181,245 millones de pesos; 19.2% más que el mismo lapso de 2022.

Mientras que la cartera de crédito total de la banca se ubicó en 6.57 billones de pesos al octavo mes del año, un incremento de 10.47% anual. Por segmento, el crédito al consumo registró un crecimiento de 18.4% anual, mientras la de vivienda subió 10.1% y la empresarial avanzó 7.1%.

¿Cómo le irá a los bancos que cotizan en la BMV?

De acuerdo con un análisis de Ve por Más (Bx+), entre los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se prevén niveles altos de rentabilidad e ingresos impulsados por las tasas y los ingresos, aunque mayores presiones en el costo de fondeo.

La institución señaló que el mercado estará atento a las perspectivas para el próximo año, ya que la eventual reducción en los tipos de interés y un crecimiento económico menor que este año podría tener efecto en el sector, aunque no se notarán en el corto plazo.

Consideramos que, si bien en 2024 es previsible el inicio en el ciclo de bajas en tasas, el impacto en los números de los bancos sería más notorio a partir de 2025

 se lee en la nota de análisis.

Banco del Bajío liderará ganancias en el IPC

De acuerdo con las estimaciones de Bx+, Banco del Bajío (BanBajío) tendrá el mayor crecimiento en utilidad (26.2%) y su rentabilidad seguirá beneficiada por las tasas altas, aunque el crecimiento de cartera podría moderarse ante una base más elevada de comparación.

En Banorte se espera un aumento de 17.3% en ganancias, gracias a que el crecimiento en otros ingresos compensará la presión en el margen financiero o el aumento en el costo de fondeo y generación de reservas.

Bx+ también anticipa un avance en la cartera de crédito, toda vez que al cierre de agosto registra un aumento de 13.9%, por encima del aumento de 11.5% anual que el banco espera para todo el año, según su guía.

gentera

Gentera, matriz de Compartamos Banco, será el único del grupo que no verá un aumento sino una reducción en ganancias de alrededor de 10.3% en el periodo, derivado de una alta base de comparación.

También se prevén presiones en el costo de fondeo debido a que alrededor de 75% de los pasivos del banco están a tasa variable y mayores gastos por la contratación de personal.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube