Los bancos prevén que el método para realizar transferencias simplificadas Dinero Móvil (DiMo) será exitoso y los propios clientes impulsarán a que más instituciones se sumen.

 No va a haber opción. Si tu cliente te exige tener la facilidad de hacer pagos entre amigos o compañeros, lo vamos a necesitar, o se cambiará a un banco que lo tenga

comentó recientemente Jorge Arce, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y CEO de HSBC.

A diferencia de Cobro Digital (CoDi), cuya implementación fue obligatoria para algunas instituciones, con DiMo cada banco decidirá si lo adopta o no y lo hará a su propio ritmo, en función de sus prioridades, indicó Eduardo Osuna, vicepresidente de la asociación.

Sin embargo, el también CEO de BBVA México apuntó que el sector está trabajando de manera bastante seria para incluir a más participantes.

“En la medida que más bancos se vayan sumando, el ecosistema se va haciendo más grande (…) Me parece que todos los bancos que están en el retail se van a terminar subiendo”, comentó a medios.

Más participantes

BBVA México fue el primer banco en el país en anunciar la habilitación del servicio de transferencias con el número celular que se desarrolló con Banco de México (Banxico) y corre sobre los rieles del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Posteriormente Santander lo integró a su app, así como Hey Banco (de Banregio), según notificó a clientes.

De acuerdo con el diario El Universal, Banxico comentó a la ABM en una reunión que ya van seis bancos que adoptan DiMo.

Jorge Arce afirmó que HSBC es uno de los bancos que pondrá esta plataforma a disponibilidad de sus usuarios, mientras Citibanamex y Banorte comentaron previamente a EL CEO que también lo harán.

Fuera del sistema bancario, la sociedad financiera popular (sofipo) Finsus y la fintech STP también se han subido a DiMo.

Escalar DiMo

Iván Uriza, director de consultoría en Accenture México, coincidió en la necesidad de que más jugadores lo implementen para incrementar su disponibilidad.

 Para que de verdad tome escala necesitan subirse el resto de los participantes (…) Si bien con BBVA y Santander hay buen volumen, no tenemos el total de las personas con capacidad de hacer transferencias a través de DiMo

 dijo en declaraciones previas.

El especialista agregó que el método tiene la cualidad de ser más sencillo que CoDi y que podría ser un habilitador muy importante para impulsar los pagos en tiempo real.
Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, también destacó que DiMo facilita mucho la iniciación del pago.

El directivo de la empresa que provee soluciones financieras basadas en blockchain al sistema financiero, señaló que cuando se trata de realizar operaciones bancarias desde una app, la seguridad, inmediatez, disponibilidad y facilidad de uso son elementos clave para el usuario.

Añadió que si bien las transacciones entre cuentas no tienen un sistema tan atractivo como otros medios de pago, al simplificar las transferencias las entidades financiera pueden incrementar su transaccionalidad.

“Eso va a terminar derivando en mayor participación de mercado (e ingresos derivados del mismo) para los bancos que sí lo implementen”, señaló.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube